Si bien el inesperado temporal del pasado día martes originó graves daños en ciertas plantaciones granjeras, se prevé que el clima no comprometerá a gran escala la buena oferta de volumen y calidad que viene manejando durante los últimos días el Mercado Modelo de Uruguay, según destacó Pablo Pacheco, representante del área comercial del alusivo centro mayorista.

Según informa el portal web del diario Uruguayo El Observador, los rubros más vulnerables a este tipo de fenómenos resultan las hortalizas de hoja, fundamentalmente espinacas, acelgas y lechuga, que durante el año 2016 formaron una oferta significativa en cantidad y calidad; por tal motivo, de existir inconvenientes, se verán impactados levemente los precios.

En el caso de rubros de manufactura de fruta de hoja caduca, se encuentran en plena cosecha los duraznos, ciruelas y uvas, sin grandes dificultades. A su vez se inspeccionan los primeros ingresos de manzanas, de una cosecha que deberá proveer el mercado durante todo el año, y hay alivio porque no se han derivado efectos importantes.

No obstante, a nivel de los productores existe una mayor intranquilidad, tal y como lo declaró el representante de la Asociación de Productores de Canelones (APAC), Gerardo Martínez, quien expresó al mencionado diario que la situación climática genera mucha indecisión en los agricultores del sector, por la persistencia de los infortunios que día a día ocurren. Es muy dificultoso producir en estas condiciones, “si tomamos en consideración que durante los últimos meses estuvimos trabajando a razón de casi un fenómeno atmosférico por semana, con huracanes o vientos fuertes“, dijo Martínez.

Por su parte, el vicepresidente de APAC, Luis Fabreto, expuso que la intensidad del viento derribó muchas frutas al suelo, que se encontraban próximas a ser cosechadas, como duraznos y ciruelas. Inclusive, el temporal provocó perjuicios en las manzanas que aún no se encontraban maduras y que igualmente cayeron de los árboles. Sus derivaciones pueden reflejarse en el mercado cuando se recolecten, considerando que ya se comercian a costos altos por efecto del intercambio desde Argentina, Chile e Italia, principalmente. Del mismo modo, el temporal provocó destrucciones en cultivos de lechuga y acelga, así como de invernaderos situados en diferentes predios del Montevideo Rural y la franja metropolitana.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí