Un positivo balance realizan los productores de leche y de carne respecto a las precipitaciones que favorece las praderas que son fundamentales para la alimentación de los animales.

Las precipitaciones que cayeron la segunda quincena de diciembre y la primera de enero en Osorno, totalizaron 106,7 milímetros, causaron alivio entre los ganaderos y lecheros, quienes han debido soportar complejas condiciones climáticas durante los últimos años, por la grave sequía impactando negativamente en las praderas y cultivos tradicionales.

Para el productor lechero Luis Amthauer, comenta que actualmente no tiene problemas de forraje ni nada. “Fue como ningún año, con buena producción de pasto. Ahora este mes nos ha dejado cosechar en buenas condiciones el heno, los silos se han hecho bien y todavía el pasto y las praderas se mantienen con gran cantidad de hojas verdes en crecimiento. Por ese lado estamos muy contentos”.

Similar opinión manifiesta el agricultor lechero, Andrés Follert, cuyo predio se ubica en la comuna de Purranque, para quien las precipitaciones caídas durante la temporada han sido “muy buenas, porque como estamos en zona seca derivó en un aumento del forraje. Por estos lados la falta de agua que era normal en enero, las aguas de los pozos y esteros que se secaban, todo se atrasó este año. Depende de lo que se produzca. Si es trigo, granos y forraje. Yo creo que a los trigueros en general les fue más perjudicial. Pero para forraje fue realmente bueno”.

Para el productor lechero, Augusto Willer, las lluvias fueron importantes. Eso se tradujo en bastante mayor crecimiento en las praderas que años anteriores. “Los últimos días hemos tenido un poco de temperaturas excesivas, pero es lo que ocurre todos los años. Vamos a ver cómo se comporta más adelante, pero es un año normal. Y como en este momento la mayoría de los ganaderos está con menos animales, entonces está sobrando pasto”.

 

 

Fuente: Mundoagro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí