El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, manifestó en una entrevista a Diario El Telégrafo que el Gobierno tiene los estudios listos para construir una línea de interconexión eléctrica de 500.000 voltios hacia Perú, la cual partirá desde la subestación Chorrillos, ubicada en Guayaquil.   

Esta línea se alimentará de la energía que genera la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la distribuirá a las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro. Durante la entrega de la obra de repotenciación y mejoramiento de la subestación El Recreo, Durán (Guayas), Cadena indicó que la línea pasará por Pasaje (El Oro) y llegará hasta Piura, Perú.

Ahora, el Gobierno espera la decisión política de Perú para iniciar con el proyecto, cuya inversión es de aproximadamente 200 millones de dólares del tramo ecuatoriano, y una similar del peruano. “Ahora depende de los acuerdos que a nivel binacional se lleguen para comenzar los trabajos de construcción”, destacó el ministro.

Cadena acotó que con dicho proyecto Ecuador aumentará sus volúmenes de exportación hacia Perú, el mismo que trabaja, y conversa con Chile para construir una interconexión entre ambos países, por lo que “tendríamos abierta una enorme carretera para llegar con energía ecuatoriana hasta Chile”.

De acuerdo con el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la Subestación Chorrillos es parte del Sistema de Transmisión de Extra Alta Tensión de 500 kilovoltios (kV), la cual será una súper autopista de transmisión eléctrica que transporta la energía de las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora, y que se ejecuta con una inversión de 677 millones de dólares. Dicho proyecto integran 889 kilómetros de redes; de ellos, 602 km son de transmisión de 500 kV y 287 kilómetros de 230 kV, atravesando varias provincias del país.

La Subestación Eléctrica Chorrillos, cuya inversión de más de 72 millones de dólares tiene dos patios de transformadores de 500 kv. a 230 kv. y de 900 megavatios. Respecto a Colombia, el ministro Cadena manifestó que alrededor de 40 millones de dólares recibió Ecuador por vender energía a dicho país el año pasado.

“Lo que cobramos a Colombia, como promedio, por todo lo exportado es de alrededor de $ 0,10 centavos por kilovatio/hora, por ahí dicen que cobramos menos que lo que cobramos al usuario, y eso es falso”, mencionó.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here