Un total de 281.772 agricultores han asegurado sus cultivos, en los últimos siete años de vigencia del Seguro Agrícola, del Proyecto AgroSeguro, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Ese total de asegurados suma una superficie asegurada acumulada de 1 millón 29 mil hectáreas.

Además, en ese periodo el Seguro Agrícola ha indemnizado más de 25,2 millones de dólares, de los que 5,17 millones corresponden a 2016.

El Seguro Agrícola es una herramienta financiera que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos que fueron afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.

Los cultivos seleccionados son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

Para asegurar los cultivos se requiere los siguientes requisitos: estar registrado en el MAGAP; cultivar uno de los productos seleccionados dentro del proyecto; presentar cédula de identidad; solicitud del Seguro Agrícola con “CROQUIS”

El Gobierno Nacional a través del MAGAP, subsidia el 60% del valor del costo del seguro (no incluye impuestos). Máximo 700 dólares por agricultor y por ciclo de cultivo, con excepción del Banano, Cacao, Café y Plátano que es hasta 1.500 dólares.

Los cultivos seleccionados son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

El Seguro Agrícola protege a los cultivos de los siguientes riesgos: helada, granizada, bajas temperaturas, sequía, inundación, taponamiento, deslizamiento, exceso de humedad, enfermedades incontrolables, plagas, vientos fuertes, incendio.

Entre los beneficios consta:

·     Permite recuperar los costos directos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos.

·     Permite la reinversión del capital, en la actividad productiva.

·     Ayuda a cumplir las obligaciones económicas del agricultor.

·     Contribuye a mantener los ingresos familiares

El área mínima a asegurar 5.000 metros cuadrados, y hasta la frontera agrícola de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El Seguro Agrícola lo puede contratar en bancos, BanEcuador, UNA EP, cooperativas de ahorro y crédito, casas comerciales, Plan Semillas, y oficinas del MAGAP a escala nacional

En caso de sufrir una afectación en el cultivo, el agricultor debe notificar el siniestro a tiempo, dar facilidades para la inspección y declarar los datos correctos del predio.

Se invita a los pequeños y medianos productores del país a que aseguren sus cultivos, ya que es la única forma de respaldar la inversión ante fenómenos climáticos, adversos y biológicos.

El Proyecto AgroSeguro brinda continuamente capacitaciones a los agricultores en todas las provincias del Ecuador. Para más información, pueden ingresar a la página web: agroseguro.agricultura.gob.ec

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí