Noventa mil plantas de cacao de la variedad CCN-51, de alto rendimiento, serán entregadas de manera programada a las asociaciones campesinas del cantón Valencia, por la Municipalidad local en convenio con la Prefectura de Los Ríos.

La entrega se hará de manera progresiva, durante la época lluviosa, para que los pequeños agricultores puedan sembrarlas y las plantas logren un rápido desarrollo.

Gracias a ese convenio que tenemos con la Prefectura entregaremos 90.000 plantas de cacao CCN-51, a las asociaciones campesinas valencianas, informó el alcalde Juan Carlos Troya, durante un acto público en el estadio, donde asistieron cientos de agricultores.

“También tenemos listos 500 sacos de abono, para entregar cada tres semanas a los pequeños agricultores, a fin de que fertilicen sus cultivos y así logren un mejor rendimiento, obtengan mejores ganancias y beneficien a sus familias”, añadió el Alcalde.

En principio se tenía previsto entregar a cada agricultor asociado 550 plántulas de cacao para media hectárea. Pero el prefecto, Marco Troya anunció que su administración decidió incrementar la cantidad para una hectárea a cada socio. “Cada agricultor recibirá 1.100 plantas y así podrá cultivar una hectárea, con asesoría técnica que les brindaremos”, destacó.

El Prefecto añadió que con un buen manejo técnico el cacao CCN-51 logra un alto rendimiento mayor a las 40 toneladas por hectárea al año, lo cual dinamizará la economía familiar.

La Prefectura entregará las plantas el primer año, el segundo año los insumos y fertilizantes para el cultivo, el tercer año entregará herramientas para podar las plantaciones, y a partir del cuarto año empezará a comprar el producto a través de su empresa pública Produríos EP.

Valencia es el segundo cantón más extenso de Los Ríos con más de 980 kilómetros cuadrados de superficie y 50.000 habitantes. Por lo cual el municipio mantiene un convenio de cooperación con la Prefectura para ejecutar obras de vialidad, electrificación urbana y rural, gestión de riesgos, y proyectos productivos de porcicultura, piscicultura, apoyo a los ganaderos y la entrega de plantas de café y cacao a las asociaciones campesinas.

“En Valencia hemos progresado, pero todavía falta mucho por hacer”, dijo el Alcalde. “Hemos trabajado en todos los sectores, distribuyendo de mejor manera los recursos”.

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí