Con el objetivo de potenciar la producción de pequeños y medianos agricultores maiceros, de la provincia de Los Ríos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Innovación Tecnológica, Participativa y Productividad Agrícola (PITTPPA), entregó un centro de acopio de maíz a los agricultores de la Asociación de Campesinos de Desarrollo Integral Pijullo, del cantón Urdaneta.

La inauguración y entrega del centro de acopio de maíz la realizó Javier Ponce Cevallos, ministro de Agricultura. Este centro beneficiará a 94 productores de manera directa y  a más de 470 agricultores de forma indirecta.

Los centros de acopio de maíz tienen el propósito de mejorar la cadena de comercialización, cumpliendo la función de reunir la producción de los pequeños productores para que puedan competir en cantidad y calidad, de manera que se conviertan en proveedores directos de los principales consumidores del rubro, a escala nacional.

El centro tiene una capacidad para unos 800 quintales diarios aproximadamente. También cuentan con el apoyo de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento. (UNAEP)

El monto de inversión es de 350.000 dólares con una infraestructura que  comprende una báscula, zaranda de pre limpieza de maíz, secadora de flujo vertical, bazuca transportadora, mini cargador (bobcat), área de oficina y baños.

Lorenzo Muyulema, socio de la Asociación, dijo que “esta zona es muy productiva en maíz y este centro nos ayudará tanto a nuestra Asociación como a las comunidades vecinas”.

“Este centro de acopio mejorará nuestra calidad de vida. Quiero agradecer a la Revolución Ciudadana por el apoyo a los agricultores, porque nos han beneficiado con varios proyectos como Plan Semilla y ahora con esta gran obra: nuestro  centro de acopio de maíz”, dijo.

“Quiero invitar a cada uno de los agricultores a que traigan sus productos que van a ser atendidos con calidad y calidez, con un precio justo como demanda la ley”, acotó Muyulema

Así mismo Orlando Castillo, administrador de la Asociación, manifestó  que “este centro servirá para un comercio justo, eliminando a los intermediarios”. Calificó como “una excelente obra para nosotros como asociación” y agradeció por el apoyo.


El centro de acopio tiene una infraestructura moderna que abarata el costo de secado, por lo que Castillo afirmó que “tenemos todo lo necesario para nuestro trabajo”.

El ministro Ponce agradeció a los agricultores de la Asociación de Pijullo porque “le han puesto, alma, cariño y voluntad a favor de esta enorme construcción, que será un espacio para ustedes, de control de mercado”.

El evento contó con la presencia de Javier Ponce, ministro de Agricultura, agricultores, autoridades locales y provinciales.

 

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí