El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN), participó como expositor en las Jornadas Geográficas organizadas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) durante el miércoles 25 de enero del presente año.

El evento inició a las 09:00 con la intervención de César Álvarez, representante de la empresa ESINTEGEO, con el tema “Drones aplicados a la Ingeniería Geográfica y Ambiental”.

La explicación inició con el rol del geógrafo en el mundo laboral y las aplicaciones de esta profesión en el campo de la planificación territorial, a través de los vehículos aéreos no tripulados.

Posteriormente, el MAGAP hizo su presentación con la temática: “Metodología de Estimación de Superficie de Cultivos de Arroz mediante el uso de Imágenes Satelitales”, a cargo de los analistas Dagguin Aguilar y David Jácome.

La ponencia del MAGAP hizo referencia al estudio de estimación de superficie sembrada de arroz en los diferentes períodos del año, cuyo objetivo fue obtener de una manera más rápida y eficaz la superficie de cobertura de producción de este cultivo; especialmente para las provincias productoras: Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja.

“Los insumos utilizados en el análisis del MAGAP son imágenes RapidEye de alta resolución, cuyos resultados se basan en métodos estadísticos con un 95% de eficacia”, resaltó Jácome.

Por su parte, el analista Dagguin Aguilar enfatizó en las ventajas que obtiene el país con el uso de imágenes satelitales: “Se reducen costos operativos y administrativos, se obtienen los resultados en menor tiempo y la objetividad es muy alta”.

Al finalizar la exposición se dio lugar a una ronda de preguntas por parte de los asistentes, en su mayoría estudiantes, quienes mostraron interés en el tema, a través de preguntas que fueron resueltas por parte de los expositores.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí