El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) pone en operación el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

El RUAC es una herramienta ‘en línea’ del Sistema Integral de Información Cultural y sirve para el registro voluntario de artistas y gestores profesionales, cuya actividad económica u oficio se desarrolla en el campo de la cultura y las artes.

La Ley Orgánica de Cultura establece que el Sistema Integral de Información Cultural recopilará, sintetizará, difundirá y pondrá en valor la información del ámbito cultural y patrimonial del país.

En su primera fase, el RUAC estará habilitado únicamente para personas naturales: creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector, que se encuentran dentro del territorio nacional, migrantes o en situación de movilidad humana.

Según el MCYP, las personas que anteriormente participaron en algún proceso de registro de información del Ministerio deberán actualizar su información. De acuerdo a la Ley Orgánica de Cultura, la inscripción en el RUAC facilita el acceso a algunos incentivos y beneficios para artistas y gestores, como:

– Es uno de los requisitos para su inclusión en el régimen de seguridad social;

– Facilita la aplicación del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio; y,

– Permite el acceso a incentivos tributarios contemplados en la Ley.

– Facultad para la participación en las Asambleas Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión;

La única forma de registro es a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio o a través de la dirección: http://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí