La empresa Agroazuay de la Prefectura, inició su trabajo con agricultores de la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca. Uno de los primeros proyectos en los que se han involucrado los molleturenses al momento es el Minga Café, con la entrega de 3.000 plantas de café caturra rojo y 500 de sombra, mismas que serán cultivadas en ocho comunidades.

Según el prefecto Paúl Carrasco, el objetivo es que la empresa pública llegue con sus proyectos a las 61 juntas parroquiales, para fortalecer la producción. Hasta ahora, ya se ha atendido a 50 parroquias y con Molleturo suman 51.

Dijo Carrasco que el propósito es en este año llegar a todas las parroquias azuayas, para de esta manera abrir posibilidades de trabajo a los habitantes.

Motivación

Para nosotros es motivante este apoyo y esperamos que se vayan cumpliendo los demás compromisos como capacitación y acompañamiento a los agricultores; pero además, luego de agradecer al prefecto Paúl Carrasco, queremos pedirle que amplíe éste y otros proyectos a la demás comunidades, ya que se trata de una asistencia que garantiza mejores ingresos para las familias con plantaciones que durarán años, expresó el presidente del GAD Parroquial de Molleturo, José Gutama.

Entre las comunidades que ahora ya son parte del Plan Café están: Arquillo, Huigra, Luz María, Villa Nueva, Pan de Azúcar, Tres Marías, Bella Unión y San Bartolo.

Plantas

Con este proyecto se busca recuperar áreas que antiguamente estaban dedicadas a este tipo de cultivo. El café caturra rojo, es una especie que se produce hasta a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo cual garantiza que habrá una buena producción en Molleturo.

En tanto, varias familias están a la espera de ser incorporadas al Plan Cuy, que consiste en la entrega de pies de cría de raza mejorada, para fomentar la producción de cuyes de calidad, que representen un desarrollo rápido, de buen tamaño y consecuentemente un mejor precio en el mercado.

 

Fuente: El Mercurio  | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí