Desde el 2006 hasta finales del 2016, se entregaron 282.010 escrituras públicas a pequeños y medianos productores por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria que ejecuta el Proyecto Unificado de Acceso a la Tierra de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

Con los títulos de propiedad se beneficiaron a cerca de 1.500.000 personas, con la legalización de 1.809.118 hectáreas de tierras en todo el país.

Manuel Iza, de la comunidad San Gerónimo, en Chimborazo, no pudo contener su alegría, una vez sujetas las escrituras dijo “me siento muy contento porque este título necesito para dejar a mis hijos, porque yo ya soy  anciano y quiero asegurarles su porvenir”.

María Cevallos, beneficiaria del cantón San Vicente, en Manabí  no podía ocultar su emoción al recibir su escritura. Con la legalización del terreno, ahora comenzará los trámites para construir su casa. “Estoy feliz; por primera vez tengo algo que es mío”, resaltó.

Anterior a este Gobierno se entregaban a los posesionarios únicamente la providencia de adjudicación, actualmente reciben el trámite de legalización concluido, notarizado e inscrito en el Registro de la Propiedad de cada cantón.

Una vez legalizados los terrenos, los posesionarios tienen la posibilidad de acceder a programas gubernamentales como: créditos de Ban Ecuador así como acceso al bono de la vivienda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Asimismo en la última década, 66.368 hectáreas fueron intervenidas y transferidas a asociaciones de pequeños productores que recibieron asistencia técnica del MAGAP y créditos por BanEcuador para la ejecución de  proyectos productivos, con lo que la tierra cumple su función social.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí