Mediante la suscripción de un contrato entre Yachay EP y la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador (Fedavie), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) inició formalmente el proyecto denominado: Sustitución de importaciones de huevo fértil por medio de la crianza  de reproductoras pesadas en Yachay.

La inversión estimada es USD 3.000.000, en la que el MAGAP invirtió 610.790 dólares, en la compra de equipo y maquinaria necesaria, mientras que el resto lo gestiona la Fedavie.

Margoth Hernández, Subsecretaria de Ganadería, destacó que “en estos 10 años de Gobierno, el sector avícola creció en un 53%, se aumentó la producción de maíz nacional para apoyar a este sector y logramos ser autosuficientes. Esta política de protección redujo  la importación  no solo de maíz, sino también de huevo fértil, porque decidimos que asegurar la soberanía del pueblo ecuatoriano era la producción de material genético propio en todas las especies”.

Héctor Rodríguez, gerente  general de la Empresa Pública Yachay, destacó que para este proyecto avícola se entrega 11 galpones en 6.7 hectáreas, 9 de ellos destinados para producción de huevo fértil; es decir aquellas  que cumplen un grado de fertilidad alto y que su finalidad es únicamente para la producción de huevo fértil. “El proyecto incluye la generación de valor agregado en investigación, es la primera granja avícola de carácter colaborativo que va a producir abuelas.”

Añadió que este proyecto tiene como propósito potenciar  procesos para el mejor desarrollo de la producción avícola en el país, abastecimiento de huevo fértil a 600 granjas avícolas pertenecientes a varias asociaciones a nivel nacional, entre ellas: Asavior, Balmar, Cooperativa Balsas, Asoprodeloro, Asociación de Avicultores Quevedo, entre otras.

Con un plazo de 15 años y una capacidad instalada de 8.000 aves, el proyecto garantizará  una producción anual  aproximada de 1.500.000  huevos fértiles. De esta manera se garantiza procesos para sustitución de importaciones, beneficios al cambio de matriz productiva y por su puesto el desarrollo de procesos investigativos que complementan los aportes productivos al sector avícola del país.

Patricio Egas, médico veterinario con experiencia en avicultura, explicó que este proyecto se realiza para dar un impulso social  para que el pequeño avicultor tenga incentivos, y la carne que se entregue en el mercado obtenga mejor calidad y sea de mayor valor proteico.

Actualmente, el proyecto cuenta con un lote de aves en el área de levante,  donde permanecerán en un promedio de 22 semanas para posterior a este periodo ingresar al área de producción de huevo fértil.

Este proyecto no solo beneficiará a la industria; sino que permitirá a pequeños productores de la zona, mejorar sus procesos productivos y por ende su calidad de vida.

La firma se efectuó en las instalaciones del Centro de Emprendimiento Innopolis de Ciudad Yachay en el cantón Urcuquí – Provincia de Imbabura.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here