Con una inversión de 430.651,87 dólares, ocho comunidades de la provincia de Loja, son beneficiadas del proyecto “Mejoramiento de la producción agropecuaria a través de la implementación de infraestructura de riego en ocho comunidades de la parroquia Guachanamá, del cantón Paltas”.

Hugo Ramos, productor de la localidad, manifestó que tiempo atrás no contaban con ningún apoyo como ahora lo hace el Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), lo cual constituye un adelanto para la comunidad de Linumá.

“Cuando se tenía poca agua no se podía cultivar en el verano, pero ahora con el riego se puede sembrar tanto en el verano como invierno”, señaló Ramos, al sugerir que se incentive a los agricultores para que cuenten las experiencias de los beneficios recibidos y formen parte de los proyectos.  

Las comunidades beneficiadas son: San Vicente de Almendral, Rosas, El Sauce, Yaraco, Bramaderos, Las Huertas, Langunche y Linumá.

Eduardo Granda, técnico del Proyecto, dijo que en la actualidad el trabajo beneficia de manera directa a más de 135 familias.

El proyecto tiene varios componentes como: producción, que conlleva la construcción de chancheras, manejo de animales menores; sistemas de riego, por lo que aproximadamente se cuenta con 14 sistemas de riego y constituye una garantía para que los productores puedan producir durante todo el año.

Además se cuenta con 15 galpones de gallinas, 22 abrevaderos para que el ganado pueda alimentarse, huertos familiares. Adicional se ha trabajado en temas organizativos, con la Asociación Campesina Siempre Unidos Huertas, de la que sus dirigentes han acompañado todo el desarrollo del proyecto.

Granda consideró que con estas acciones se garantiza la soberanía alimentaria de cada familia y el excedente los productores lo pueden comercializar.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí