Al menos ocho grupos de insumos y bienes de capital ya pueden ingresar al Ecuador con arancel 0% desde la Unión Europea tras la vigencia del Acuerdo Comercial con ese bloque, el 1 de enero del 2017.

Sectores como el textil, de alimentos y agrícola se mantienen a la expectativa para conocer cuáles serán exactamente las partidas que se benefician del Acuerdo, pero aún consideran que es temprano para ejecutar las importaciones, pues la actividad económica, al momento, está contraída.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de la Industria Textil del Ecuador, dice que esta baja de arancel puede generar un beneficio para su sector. Esto porque de las 47 subpartidas que tienen que ver con la maquinaria textil que se importa, 33 tenían arancel de entre el 5% y el 15% y ahora son 4.

Entre los productos están la maquinaria textil para extruir, estirar, texturizar, cortar, desmotadoras, peinadoras, mechadoras, para hilar, telares, partes y piezas, y otras.

Sin embargo, Díaz cree que la decisión de los empresarios para realizar una inversión de este tipo no solo depende de la baja de aranceles, sino de la actividad económica. Por ello, consideró que las primeras importaciones se harán cuando el mercado esté recuperado.

Mónica Montaño, asesora de Aditmaq (Aditivos y Maquinarias), empresa que importa maquinaria para alimentos, especialmente de la industria cárnica (que ya venía con 0%), opinó que es una buena noticia la baja de los aranceles.

Según explica, hay maquinaria para empaque que llega desde España, Austria y Alemania que sí estaba pagando arancel, por lo que en estas se sentirá un cambio en el precio. Por ejemplo, las empacadoras al vacío tenían 5% de aranceles, las de tipo flow pack (empacadoras en fundas), 10%; y otros hornos industriales de cocción, 15%.

Si se toma en cuenta que este tipo de maquinaria podría generar una inversión de entre $ 100.000 y $ 400.000, la baja de arancel sí representa un ahorro atractivo. Aclaró que las traen bajo pedido y que la importación hasta la desaduanización dura unos seis meses.

Montaño dice que el año pasado las ventas estuvieron un tanto caída, por lo que esperan que en este año se concreten o se retomen proyectos.

A la par, el sector bananero tiene interés en máquinas para hacer plásticos, pues requieren de las fundas para empaque, bovinas de cartón para la elaboración de cajas de empaque de la fruta, e incluso meristemas de banano que tienen que ver con semillas mejoradas que están siendo investigadas en Francia, señala Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Bananeros del Ecuador.

Para Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, un factor importante que espera que se pueda importar es el tema tecnológico.

Tenemos un rezago importante en esta materia, comentó. Explicó que espera se pueda importar sin aranceles maquinaria como tractores y herramientas para mejorar la productividad en el campo.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí