La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el reporte de monitoreo de ayer destacó que hasta mañana se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En la zona sur de Manabí podría haber precipitaciones fuertes en estos dos días. La entidad advierte que en el norte de la provincia el riesgo es el río Chone.
En el reporte de ayer, el Inamhi señala que el río Chone está en alerta roja.
Los niveles de agua están subiendo y las posibles poblaciones afectadas serán Chone, San Antonio y asentamientos ubicados a orilla del río.
Cerca de las 22h00 del miércoles el río Chone ingresó por el sector de San Pedro-San Pablo, del sitio La Segua de la parroquia San Antonio.
La crecida del río fue por uno de los muros del sitio indicado. 30 familias se afectaron.
Uno de los ciudadanos, Pablo Vera, se mostró preocupado porque un cultivo de plátano, cacao y cuatro cuadras de sembrío de maíz y zapallo se perdieron como producto de la inundación.
Octavio Castillo, secretario del COE, dijo que pidieron ayuda al Gobierno Provincial para evacuar escombros en el río Garrapata, que también creció.
En el hospital temporal de Chone hay molestias, pues hay lodo y zonas inundadas.
Las autoridades informaron que hubo demoras en el inicio de los trabajos, pero que en marzo estarán terminadas las obras.
En Portoviejo, Chone, Manta, San Vicente, Santa Ana, Montecristi, Rocafuerte y Tosagua los COE están activados.
En Portoviejo 45 familias han sido identificadas como afectadas.
Julieta Arboleda, coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), dijo que esa cifra sin duda alguna se incrementará y no solo en la capital provincial, ya que técnicos de dicho organismo realizan una visita puerta a puerta para conocer el grado de afectación de las familias.
Y de allí en adelante, resaltó, se dirigirán las ayudas necesarias para apoyarlos.
“Contamos con los recursos y la predisposición”, declaró.
Clases. Carlos Chávez, coordinador zonal de Educación, declaró que el miércoles se vieron en la obligación de suspender las clases en varios planteles.
Según Chávez, el miércoles 626 planteles educativos -de los 2.300 existentes en la provincia- no tuvieron clases; siendo los cantones más afectados Puerto López, Jipijapa, Paján, Pichincha, Chone y Portoviejo.
Ayer, en cambio, alumnos de otros cantones no tuvieron clases porque los edificios entraron en limpieza o simplemente los accesos presentaban inconvenientes.
“Estamos haciendo un levantamiento de información para en casos específicos adelantar el fin del año lectivo, y en otras que no tienen novedades, se mantienen para el 24 de febrero como lo establece el calendario”, manifestó Carlos Chávez.
El carmen. Anselmo Soledispa, conductor de un camión tipo “ranchera”, iba de El Carmen a Río de Oro, pero al intentar pasar por el tramo averiado, el carro resbaló y no pudo cruzar, por eso prefirió regresarse.
Desde el miércoles el Gobierno Provincial de Manabí desplegó una maquinaria que trabajó en el lugar.
Ayer se retomaron los trabajos muy temprano, y a la maquinaria del GPM, se le sumó una de la empresa Roca Sólida, quien fue la que construyó la vía hacia Río de Oro, así lo informó Stalin Rezabala, de la prefectura.
Dijo que el mejoramiento del tramo permitió la circulación, aunque con dificultad, de varios vehículos pequeños.
Volquetas del Municipio de El Carmen cargaron material pétreo que servirá para compactar la vía.
Esa carretera fue construida en noviembre del 2015. Costó 2,8 millones de dólares.
Olmedo. Hace menos de tres meses el cantón Olmedo fue declarado en situación de emergencia por la sequía e incendios forestales.
Ahora el panorama es diferente: siete casas afectadas por las inundaciones y doce familias perjudicadas.
Además una capilla, una escuela, locales comerciales y decenas de hectáreas de cultivos inundados.
El COE cantonal realiza algunas acciones inmediatas como la limpieza de alcantarillas en las zonas urbana y rural, además en badenes y puentes.
Tosagua. Ayer los miembros del Comité de Operaciones Emergentes de Tosagua identificaron daños.
Efraín Zambrano, jefe de Gestión de Riesgos, indicó que están tomando acciones respecto a los daños, ya que dos tuberías del sistema de alcantarillado pluvial ubicado entre la avenida 3 y calle 6 colapsaron.
Puerto López. Varios tramos del malecón de Puerto López presentan hundimientos.
El problema se hizo evidente con las lluvias de los últimos días.
El alcalde Miguel Plúa dijo que realizaron un informe completo de lo sucedido, cuya información será entregada al presidente Rafael Correa y además a  instituciones que fueron parte de esta obra, para que se inicie una pronta acción.
Santa Ana. Las fuertes lluvias de los últimos días pusieron en alerta a las autoridades de Santa Ana, cuyo COE se declaró en reunión permanente.
La parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo ha sido una de las localidades más afectadas.
Según información del COE, comunidades como San Juan de las Cucarachas, Prosperina, Agua Fría y Santa Bárbara sufrieron los embates de la naturaleza.
Adrián Torres, secretario del COE, dijo que tras la lluvia intensa del 7 de febrero y miércoles 8 se dispuso el traslado de tanqueros para entregar agua segura a la población.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí