Doce administradores de los centros de mecanización que entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), rindieron cuentas del uso a las maquinarias entregadas en el 2015 y que ha permitido modernizar las actividades agropecuarias en la provincia de Tungurahua.

El propósito fue identificar las fortalezas y debilidades que tiene cada uno de los centros de servicios mecanizados, para que todas las organizaciones acojan las ideas innovadoras y puedan replicar en beneficio de los agricultores.

Gloria Toapanta, representante de la Asociación Artesanal de Producción de Bienes Agrícolas y Pecuarias del cantón Píllaro (ABAPP), organización que abarca a 35 productores, comenta que luego de haber superado algunos problemas relacionados con el operador del tractor Sonalika, las arcas de su organización obtuvieron alrededor de mil dólares de utilidad, por los servicios que presta el centro mecanizado.

“Con este dinero que tenemos, vamos a dar mantenimiento a la maquinaria; renovar llantas, el disco del arado y también queremos comprar una huachadora. Esta es nuestra visión, mantener fuerte a la caja de la organización”, enfatizó.

La huachadora, es un apero agrícola para diseñar surcos, implemento   importante en las labores agrícolas.

Los 12 centros de mecanización están equipados con tractores, rastras, arado, rotavator y cinco motocultores.

Daniel Sánchez, técnico del MAGAP, responsable de los centros mecanizados, dijo que la maquinaria está entregada bajo un convenio de coejecución firmado entre las organizaciones beneficiadas y el MAGAP. Tiene una vigencia de 36 meses.

Elmer Zúñiga, administrador del centro mecanizado de la Asociación de Agricultores Alternativos Bolívar Huambalito, cantón Pelileo, dijo que con el uso de estas herramientas los agricultores están ahorrando tiempo y dinero.

  “Para el agricultor es más fácil sembrar, ya no es como antes que usábamos la yunta. Ahora con los tractores es más rápido remover la tierra”, enfatizó.

El valor promedio por hora de servicio de la maquinaria agrícola, está por los 15 dólares, dinero que les permite pagar a los operadores, cubre el valor del combustible y la depreciación. A la semana operan entre 30 a 40 horas.

La mecanización del agro es el medio para lograr una mayor producción, disminuye los costos de producción y permite tener productos de mejor calidad, saludables para el bienestar de las familias.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here