Madrugó como siempre, pero ese miércoles no fue igual a los otros días. Pedro Cunalata, del cantón Pelileo, despertó el 15 de febrero con una motivación particular, ese día recibirá el título de propiedad del terreno que heredó de sus padres.

A las 06:00 tomó el único bus que le trasladaría desde su comunidad, donde tiene sembrado tomate de árbol, fréjol, papas, huertos de aguacate, manzana, a la capital, Ambato.

“Como soy discapacitado me ha tocado salir aunque sea sin café“. Él no tiene su pierna izquierda y su muleta es el único soporte.

Tungurahua entregó 3.100 títulos de propiedad a igual números de beneficiarios, de sus nueve cantones: Ambato, Pelileo, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Píllaro, Quero y Tisaleo.

En total, en la provincia se legalizó 621,48 hectáreas de terrenos, en donde sus propietarios han vivido y heredado desde siempre.

Gonzalo Poaquiza, del cantón Ambato, dijo “desde cuando ya supe que van entregar los títulos es una alegría, porque nuestros mayores no tuvieron escrituras, no tuvieron nada, antes era yo te doy aquí y nada más, pero gracias a la Subsecretaría de Tierras hemos podido realizar las escrituras públicas”, dijo

 

Entre el 2009 y el 2016, la Subsecretaría de Tierras entregó 62.970 títulos de propiedad, siendo el 2013 y el 2015 los años en que más familias recibieron el documento.

El mayor beneficio que siente Margarita Cobo es la sensación de sentirse dueña “ya somos propietarios, ya somos dueños, ya podemos decir que es de nosotros”, expresó sonriente.

Cobo llegó la mañana del miércoles desde el cantón Mocha, ubicado a 30 minutos en vehículo, con solo una idea en su mente: Regresar con las escrituras.

Ella se enteró del programa de legalización de terrenos, por el perifoneo que realizaron los técnicos. Se acercó entonces a la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria para legalizar su predio.

Contenta expresó que llegará a la casa y lo primero que hará es “guardar” el título, heredado  por parte de su madre.

Similares historias contaron Patricio Ortiz y Segundo Chicaiza, de los cantones Ambato y Pelileo. Chicaiza, incluso se mostró tan agradecido con el Gobierno que por segundos se le hizo un nudo en la garganta, al manifestar: “Yo me llevo esta escritura como llevar un recuerdo de este Presidente”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí