Este viernes, por convocatoria de varias organizaciones sociales, entre ellas la Ecuarunari, CAOI, y otras, se desarrollará mañana el Encuentro Por El Agua y la Pachamama.

El evento se llevará a cabo en el Salón de la Ciudad, en Cuenca, en la calle Sucre y Benigno Malo, frente al Parque Abdón Calderón, informó el presidente de la Ecuarunari y de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Carlos Pérez Guartambel.

La agenda comienza con la inscripción de participantes a las 08:30; a las 09:00 habrá la ceremonia ancestral a cargo de abuelas de los pueblos en resistencia; 09:30, apertura de la exposición de productos agroecológicos y artesanales de los territorios en resistencia, tales como Intag, Kimsacocha, Pacto, Tundayme, Saraguro y San Luis.

A las 10:00, saludo desde los organizadores, Preectura del Azuay, Prefectura de Zamora Chinchipe, Ecuarunari, Conaie, CAOI, con sus representantes, Paúl Carrasco, Salvador Quishpe, Blanca Chancoso, Jorge Herrera, y Toribia Lucero, según agenda difundida. A continuación se hará la presentación del acto.

Desde las 10:40, iniciará el foro de “experiencias internacionales sobre extractivismo y colonialismo en América Latina”; estará de Uruguay, Raúl Zibechi, investigado y activista dedicado al trabajo con movimientos sociales; y de Bélgica, el sociólogo Francois Houtart.

Las experiencias nacionales tendrán su espacio en el foro a partir de las 12:00, con panelistas como: Carlos Zorrilla, de Intag-Imbabura e Inti Arcos, de Pichincha.

El ritual de la pampamesa será a las 14:00, dirigido por Taita Yacu Samay, de la Ecuarunari. Una hora después se presentará el libro “Amenaza Cóndor iMirador”, de Esperanza Martínez y Gloria Chicaisa, seguido del debate y plenaria que tendrá como moderador al presidente de la Ecuarunari y CAOI, Carlos Pérez Guartambel. La alcaldesa de Nabón, Magali Quezada, será la encargada de dar lectura a la declaratoria del encuentro, a las 16:00.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí