Con la inauguración del Centro de Abastecimiento Bovino (CAB) de la Asociación San Jacinto de Yaguachi, son ocho las infraestructuras similares a esta construidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en la provincia del Guayas.

Los CABs garantizan el pago del precio justo de la carne bovina en pie, acorde al peso y a la categoría del animal, tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 016 (publicado en enero de 2014).

Adicionalmente, permiten consolidar volúmenes de ganado que facilite su comercialización de forma asociativa y directa, reduciendo los eslabones de la cadena cárnica.

Carlos Zambrano, presidente de la Asociación San Jacinto de Yaguachi, dijo que antes se vendía el ganado “al ojo”, pues no se utilizaban básculas al momento de la comercialización. Con esta infraestructura, dice, van a poder vender al precio justo.

La obra beneficia directamente a 45 ganaderos del cantón Yaguachi, sin embargo, se espera ampliar el servicio a los productores de Naranjito, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Durán y Jujan.

Rodolfo Navarro, miembro de la Asociación, indica que este centro facilitará el trabajo del ganadero, “teníamos por costumbre aceptar el peso que nos ponía el comprador ‘al ojo’. Pero ahora todo será diferente, ya sabemos cuál es el peso real de nuestros animales”.

A escala nacional, el MAGAP ha inaugurado 50 Centros para el abastecimiento de ganado en pie, además de otros 160 centros para el acopio de leche.

Para la construcción del CAB, el Ministerio aportó con la construcción de corrales y la dotación de una jaula y una báscula. En contraparte, la Asociación contribuyó con el terreno y la mano de obra.

Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, asegura que esta es una herramienta para cambiar el esquema de comercialización y del manejo de las ganaderías en el país, pues de manera complementaria los beneficiarios reciben capacitación y asistencia técnica de otros componentes como genética y nutrición.

“Esta es una herramienta para que los ganaderos se articulen a la cadena de faenamiento y distribución de carne, no solo para pensar en el mercado interno sino también en la exportación”, asegura Hernández.

La Subsecretaria anunció además que, se está negociando la exportación de carne a Irán, así como la apertura de otros mercados, entre ellos Perú y Panamá.

“En este Gobierno los ganaderos han sido escuchados. Ustedes tienen posibilidades de acceder a genética con un incentivo del 30%”, agrega Hernández.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí