Como una de sus competencias mantiene el apoyo a la producción y mejoramiento de la cadena productiva para recuperar la rentabilidad.

De acuerdo a la política de la Prefectura, varias acciones se han tomado en beneficio de los sectores abandonados de cierta forma en la provincia.

Esta entidad se encuentra trabajando en cambiar el sistema de producción pecuario, apoyar en mecanización y conservación de forrajes, y brindar capacitaciones entre las principales actividades.

En cuanto al ganado bovino, Mario Mancino, asesor de la entidad, indica que el método utilizado se basa en migrar de un sistema pastoril, extensivo, depredador, que contamina el ambiente, a un programa semi-intensivo, que involucra que los animales estén confinados o estabulados en la época de verano que falta la comida. “No tiene sentido que los animales estén sueltos en el cerro si no van ha encontrar que comer”, acotó.

Considerar
Mancino, además expuso que están proponiendo la tecnificación en la ganadería en el sentido de facilitar la maquinaria agrícola, pues considera que toda la provincia debería estar mecanizada, y que cada cantón debería tener una flota de 3 equipos completos de mecanización agrícola, para apoyar las principales actividades del agricultor en la  siembra de maíz, pasto y café.

Mediante la Prefectura también se alquilan al productor o ganadero las máquinas necesarias para elaborar los silos y henos, para guardar los productos para la temporada de verano. “No se cobra en efectivo sino en producto” acotó.

Recuperar
También se ha trabajado con asociaciones de agroproductores en brindar capacitaciones que permitan recuperar la rentabilidad para que los usuarios busquen ser más productivos.

Mario dice que quisieran ampliar los programas y tener más técnicos que apoyen pero los recursos no lo permiten, “Intentamos cubrir a todos los cantones con el escaso recurso que tenemos”. La prefectura mantiene una planificación en base a las solicitudes de los diferentes cantones, para el 2017, previstas en Celica, Puyango, Macará, Cazaderos y posiblemente en Saraguro.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí