Productores de Pastaza degustaron hongos ostras

Con el propósito de mejorar la dieta alimenticia de los pobladores del sector y convertirse en una alternativa económica para las familias, productores de la parroquia Tarqui, provincia de Pastaza, iniciaron la cosecha de hongos ostras.

Milton Rodriguez, vocal de producción del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tarqui, explicó que la cosecha corresponde a un plan piloto, pero en el futuro esperan convertirlo en una actividad comercial.

“En esta ocasión vamos a cosechar y haremos una degustación. Las personas que deseen comprar lo pueden hacer en el Gobierno Parroquial de Tarqui, a un precio económico”, dijo.

Los hongos ostra son ricos en nutrientes. Según un estudio publicado en «Food Chemistry», contienen zinc, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina C, ácido fólico, niacina y vitaminas B-1 y B-2.

Para Mari Zambrano, vocal del Gobierno Parroquial y chef encargada de la preparación de hongos ostras, “el hongo comestible tiene una fuente increíble de vitaminas y minerales”.

Explicó que en esta ocasión prepararon una salsa de hongos, ceviche, pollo, estofado de carne con hongos ostras. Agregó que lo procesan con el fin de “balancear la comida de los habitantes a escala local e interprovincial; queremos llegar a todo el país”.

Amada Caicedo, productora de hongos ostras, dijo que están en la búsqueda mercados, sobre todo porque mucha gente de la provincia desconoce de las bondades que da el hongo.

“Para nosotros es nuevo, pero le puedo comentar que el hongo es exquisito”, manifestó, al señalar que “el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ha sido muy fundamental”.

Wilmer Gómez, presidente del Gobierno Parroquial de Tarqui, señaló que el proyecto llegó al sector desde Sumaco, y ahora el proyecto avanza con el asesoramiento técnico del MAGAP.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here