Veinte y seis productores de la parroquia Tarqui, provincia de Pastaza recibieron insumos agropecuarios a través del proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Luis Aguinda, productor de la parroquia Tarqui, señaló que “el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca nos apoya con abonos para sembrar yuca, plátano; además nos capacitan. Así tendremos productos sanos”.

Para la productora Jimena Santi, “los insumos sí nos benefician, ya que el suelo de nuestra Amazonia tiene pocos nutrientes, no posee muchas vitaminas para las plantas, por lo que debemos abonar para obtener buenos productos”:

Los insumos tienen el propósito de mejorar la calidad de la producción local, en el contexto de la implementación de los sistemas agroforestales y silvopastoriles.

 El proyecto pretende “reconvertir las actividades de producción agropecuarias de la Amazonia en sistemas agroproductivos sostenibles bajo las perspectivas económica, social, ambiental y cultural, mediante la implementación de la planificación integral de la finca, para así liberar áreas de pastos que serán destinadas a la diversificación de cultivos y a la reforestación”.

Wilmer Gómez, presidente del Gobierno Parroquial Tarqui, manifestó que “el campo estaba olvidado, pero ahora hay esa mano amiga y mediante un convenio el MAGAP nos apoya con abonos, cal”.

Gómez mencionó que los gobiernos parroquiales no tienen muchos recursos para tener un técnico permanente, “pero gracias al MAGAP hoy tenemos asistencia técnica todo el año, lo que ha fortalecido la producción en la parroquia”.

Marco Castillo, director Provincial Agropecuario de Pastaza, sostuvo que aportan para el mejoramiento de suelos degradados, e indicó que la propuesta es avanzar con sistemas agroforestales, silvopastoriles en el caso de la gente que tiene ganado, o quienes tienen cultivos agrícolas que no han incorporado especies forestales. 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí