Asistir a los dirigentes asociativos en fortalecimiento y adopción de modelos exitosos, así como enseñarles a elaborar bioles y compost de materia orgánica, fueron los objetivos del encuentro de dirigentes de asociaciones productivas de El Oro.

De esta manera se busca que los productores dispongan de una base de conocimientos y una herramienta útil para el desarrollo de sus cultivos.  

La capacitación la efectuaron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Agropecuaria de la Zona 7, conjuntamente con técnicos de la Asociación San Miguel de Brasil. Se realizó en el predio “Palenque”, propiedad de la asociación mencionada, ubicada en el sector Loma de Franco, de la parroquia del mismo nombre, del cantón Pasaje.

El taller se denominó “Adopción de modelos exitosos en elaboración de bioinsumos y gestión de comercialización, dirigido a los directivos asociativos de la provincia de El Oro”.

Con estos talleres de incentivo se pretende mejorar la calidad de vida de los productores asociados, mostrándoles las ventajas de usar abonos orgánicos en sus siembras, mejorando su producción y por ende sus ingresos económicos.

Con emprendimientos y capacitaciones a los dirigentes asociativos de actividades  agrícolas, se pretende mejorar su calidad de vida en El Oro.

Bolívar Ponce, analista Agropecuario de la Zona 7, afirmó que a los dirigentes se les enseña a elaborar bioles, con materiales reciclables y orgánicos, tales como ceniza del tamo de arroz, abono de chivo, el raquis triturado de banano, pulpa de café, microorganismos que ellos mismo elaboran y otros.

Indicó que esos abonos servirán para que los agricultores los apliquen a sus cultivos y así obtengan productos orgánicos, que es un plus para conseguir mejores precios.

Añadió que los agricultores de las asociaciones podrán obtener certificados orgánicos y de comercio justo para posicionarse en mercados selectivos en Europa o América del Norte; y, por ende conseguir incentivos económicos que contribuyan al fortalecimiento de sus asociaciones.

Carlota Jaramillo, representante de la Asociación Agrícola de San Lorenzo del Mate, dijo estar interesada para -con procesos de elaboración de insumos orgánicos- fortalecer su asociación.

Víctor Luna, representante de la Asociación Luis Alberto Luna, expresó su deseo por aprender a realizar bioles orgánicos y solicitó que se mantenga la asistencia técnica para poder producir los bioles, en sus predios, para su aprovechamiento.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí