Edmundo Pinzón Chamba, presidente de la Asociación Provincial de Regantes de Loja, manifestó que el problema de los sistemas de riego de Loja es preocupante, debido a que los recursos son escasos e insuficientes para mantenerlos operativos y peor para mejorar la infraestructura física.

Inversión sistemas
Indicó que por ejemplo la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, aporta con cerca de $2 millones y medio, recursos que sirven para subsanar y remediar algunos problemas pequeños. Hizo el llamado a las nuevas autoridades que se elegirán a que coordinen y puedan velar por las necesidades de la provincia.

“Es necesario que se tomen acciones a nivel de Asamblea para devolverle a Loja el plan inmediato de riego o su equivalente en fondos para atender la necesidad de los campesinos en cada uno de los sectores”, añadió. La infraestructura está obsoleta, es necesario un mantenimiento con ayuda de las instituciones correspondientes para de alguna manera contribuir a remediar el problema.

Estadísticas sistemas
Pinzón reveló que existen más de 600 usuarios con pequeñas sequias y 30 grandes como el canal de riego de Zapotillo. “Agua existe canales también pero lo que falta es repararlos y darles el debido mantenimiento para fomentar la agricultura, ganadería y dinamizar la economía de los campesinos dedicados al agro.

Pidió a que se constituya en Loja un Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico destinado para mejorar la producción del agricultor a través de la capacitación y las herramientas tecnológicas necesarias.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí