El presidente Rafael Correa recibió este miércoles en Guayaquil a su homólogo Juan Manuel Santos, con quién participará del quinto gabinete binacional entre Ecuador y Colombia, que se desarrollará en el parque histórico de esta ciudad portuaria.

En su bienvenida el mandatario ecuatoriano agradeció a Santos por la ayuda brindada al país tras el sismo que sacudió a las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril.

Correa espera que “este gabinete rinda frutos concretos” para trabajar entre ambas naciones y aunque reconoció que se ha avanzado mucho, sobre todo en temas de comercio, aún queda mucho por hacer.

También se refirió a los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional que se desarrollan en Quito. “Ecuador es garante de los diálogos de paz, ojalá se selle integralmente la pan en nuestra Colombia”, precisó Correa.

De su lado, Juan Manuel Santos calificó al gobierno ecuatoriano como “un gran socio” y agradeció su apertura para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En el gabinete que iniciará a las 10:00 también participarán los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long y de Colombia, María Ángela Holguín, así como los ministros de las diferentes Carteras de Estado de los dos países.

En la reunión se verificará el cumplimiento de los compromisos asumidos en el anterior Encuentro Presidencial, que se desarrolló el 15 de diciembre de 2015, en Cali, Colombia.

Los acuerdos más importantes que resultaron del último Gabinete Binacional están vinculados con interconexión eléctrica, atención en salud, lucha contra la delincuencia organizada, jornadas de identificación binacional, refugio, comercio, gestión de riesgos, operativos conjuntos, e intercambio de inteligencia, entre otros.

En la cita también se definirán las iniciativas conjuntas en los diferentes campos de acción que se ejecutarán en este 2017. Los ejes temáticos de la relación bilateral a abordar en el encuentro son: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales; y económicos y comerciales.

En horas de la tarde está previsto que ambos mandatarios firmen la Declaración Presidencial y ofrecerán una declaración de prensa, acto con el que finalizará el Encuentro.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí