Perú tiene gran potencial con muchos de sus productos alrededor del mundo, pero hoy, son sus súperalimentos como los granos, los protagonistas.

El volumen exportado en el 2016 de quinua, nueces de Brasil, maca, chía, maíz gigante, sacha inchi, aguaymanto, camu camu, lúcuma, kiwicha, yacón, cañihua, maíz chulpi y otros productos naturales como el algarrobo y la tara, fue de más de 98 mil toneladas 16% más que en el 2015 (84 mil 199 toneladas).

“Los súperalimentos peruanos, entre los que resaltan los granos andinos, tienen un mayor potencial en el mundo, por lo que debemos hacer un mayor esfuerzo para promocionarlos”, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien integra la delegación de empresarios que participa en la feria Fruit Logistica de Alemania.

Si bien el volumen exportado de estos granos andinos aumentó, cabe señalar que, en monto FOB ascendió a US$ 263 millones 731 mil, cifra que representó una caída de -11% respecto al 2015, por el factor precio.

Los productos más afectados fueron la quinua (-16%) y la maca (-52%). “Sin embargo debemos destacar el crecimiento en valor FOB de la kiwicha y cañihua, en 67% y 50% respectivamente”, indicó Varilias.

Por otro lado, añadió que el aguaymanto, conocido también como golden berry, es otro producto con un potencial interesante que creció en 67% en valor FOB y en 75% en peso neto. Precisó que es muy demandado por el mercado europeo en sus presentaciones de fresco, deshidratado y en mermeladas.

Los principales destinos de los granos andinos fueron EE.UU., Países Bajos, España, Italia, China y Reino Unido cuya demanda (volumen) creció en 8%, 46%, 63%, 14%, 1% y 33%, respectivamente.

Los súperalimentos son requeridos en el mundo por ser ricos en nutrientes, además de ayudar al metabolismo, prevenir enfermedades y mejorar la salud física y mental de las personas, entre otros.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí