Productores del sitio San José del Retiro, del cantón El Guabo, provincia de El Oro, participaron de un día de campo para aprender técnicas para mejorar sus cultivos de tomate de árbol.

El día de campo se efectuó en dos predios de productores del sector, que tienen cultivos de tomate de árbol. Se consideraron los siguientes temas: preparación de suelo, aplicación de carbonato de calcio, distancia de siembra, poda de formación y fitosanitaria; manejo integrado plagas y enfermedades; y, cosecha.

Esta actividad se enmarca en lo que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de El Oro, para fomentar el buen manejo de cultivos en la provincia.

En la provincia de El Oro se intenta rescatar cultivos descuidados por mal manejo.

Alfonso Cabrera, productor independiente del sector, manifestó su interés en el cultivo y el provecho que obtienen al ser asesorados sobre el mismo.

Cabrera comentó que ahora puede poner productos adecuados a su cultivo que está de un tamaño aproximado de un metro. Durante el día de campo conoció que a esa altura es necesario realizar despunte, teniendo en cuenta que el grosor del tallo tenga 3 centímetros, y que la altura fluctúe de  80 centímetros del suelo y 20 centímetros del brote.

Jorge Andrade, técnico de campo, explicó a los productores que el corte que se realiza en el cultivo es tipo bisel. Posteriormente realizó la atomización con caldo sulfocálcico (preparado  mineral  a base de azufre), y recalcó que para esta actividad es necesario  tener en cuenta el calendario lunar.

Silvio Pesántez, productor del sector, dijo que aprendió a realizar el correcto despunte o poda de crecimiento, con base a las recomendaciones establecidas, así como efectuar monitoreos en sistema radicular para determinarla presencia de nematodo (Meloidogynesp) en plantas en mal estado.

La finalidad de estos días de campo es proveer a los productores de herramientas y conocimientos que les permitan aumentar su productividad, como un apoyo a todo el sector agrario.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí