17/11/2016 Exportaciones España. Les exportacions catalanes de productes industrials d'alt contingut tecnològic han obtingut un valor de 1.599,7 milions d'euros en el tercer trimestre del 2016, fet que suposa un augment interanual del 5,6%, segons l'Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). ECONOMIA ESPAÑA EUROPA MADRID PIXABAY

Las exportaciones de productos ecuatorianos a España alcanzaron los 516,2 millones de euros ($ 544 millones) en el 2016, un 7,3 % más que en el 2015, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El informe, elaborado a partir de datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, deja ver que, solo en diciembre, las exportaciones ecuatorianas ascendieron a 36,7 millones de euros ($ 38,7 millones), un 9,9 % por encima de las cifras obtenidas en el mismo mes del 2015.

Por su parte, las exportaciones españolas a Ecuador retrocedieron un 7,9% en el 2016, al situarse en los 349,3 millones de euros ($ 368 millones).

La cifra es negativa a pesar del dinamismo del comercio exterior registrado en diciembre, puesto que en ese mes, España exportó a Ecuador productos por un montante de 46,7 millones ($ 49,2 millones), un 92,7 % más que en diciembre de 2015.

De hecho, el informe deja patente que el aumento de las exportaciones a Ecuador en diciembre se produjo gracias a la venta de «aparatos de precisión y, a gran distancia, maquinaria de uso general y aparatos eléctricos».

Acuerdo multipartes

Cabe recordar que desde el 1 de enero del 2007 está en vigencia el acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea y Ecuador.

El pasado14 de diciembre, cuando el Parlamento Europeo dio luz verde a este pacto, informó en una nota de prensa que el gran objetivo es suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias, «aunque a la entrada en vigor del acuerdo, la UE lo hará para el 95% de los capítulos y Ecuador para el 60%.

Según cálculos de la Comisión Europea, «una vez que se apliquen todas las disposiciones, los exportadores comunitarios se ahorrarán al menos 106 millones de euros anuales en aranceles ($ 112 millones), mientras que el beneficio para la parte ecuatoriana rondará los 250 millones ($ 264 millones)».

En este contexto, Ecuador «se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y frutos secos».

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here