Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

El clima frío ha causado algunos retrasos en el inicio de la temporada de la uva india, pero a medida que la campaña se pone en marcha, los exportadores se sienten positivos sobre los volúmenes, la calidad de las frutas y las perspectivas en el mercado europeo.

Amit Kalya, de las exportaciones de Kalya, con sede en Nashik, dijo a Portalfruticola.com, que las cosechas comenzaron un par de semanas más tarde que el año pasado debido a las bajas temperaturas en áreas clave de cultivo, lo que también llevó a un lento desarrollo de los niveles de Brix.

Pero ahora que el tiempo mejora, las expectativas son de una temporada fuerte.

“En general creo que la fruta será buena”, indicó.

“La piel es muy clara, no hay manchas y la calidad de la fruta en general es buena – mejor que el año pasado, debido al clima. El buen tiempo también significa que tuvimos que rociar la fruta menos”.

“Comparado con el año pasado, los volúmenes al principio podrían haber sido un poco más, pero la temporada comenzó un poco más tarde de lo esperado”.

Dijo que la temporada comenzó alrededor de mediados de enero de este año, en comparación con el período típico de inicio de finales de diciembre y principios de enero. Como resultado, añadió, sólo alrededor de 500 contenedores habían sido enviados desde el país, en comparación con aproximadamente 800 en este momento la temporada pasada.

“En este momento en el año pasado la India había exportado mucho más… pero a partir de la próxima semana volveremos a la capacidad máxima de nuevo”, señaló.

La cosecha también se espera que se ejecute hasta finales de abril en comparación con el final normal a mediados de mes.
Aumento de la competencia con Chile

En términos de las exportaciones totales de la India, Kalya dijo que los volúmenes probablemente estarían en línea con la temporada 2016, y podría terminar alrededor de un 10% más alto.

Esperaba una buena campaña en Europa este año, anticipando un mercado relativamente estable en los próximos meses en comparación con años anteriores.

Un mercado norteamericano bastante débil significa que los exportadores chilenos pueden enviar mayores volúmenes a Europa, dijo, pero añadió que los problemas de producción en el país sudamericano probablemente limitarán los volúmenes.

Además, explicó que muchos minoristas europeos comenzaban a complementar las uvas de mesa chilenas con suministros indios.

“El año pasado algunos supermercados comenzaron a cambiar a frutas indias porque no quieren confiar en la fruta chilena, porque están enviando más al mercado americano”, comentó.

“En el pasado esto ha creado volatilidad y afecta la oferta, y los supermercados no quieren quedarse sin fruta”.

Las exportaciones a China, otro de los principales mercados de uva de la India, también están aumentando año tras año, ya que los consumidores se acostumbran más a las frutas de la India.

“Mi empresa comenzó a exportar a China hace cuatro años. Creo que para cada exportador los volúmenes están aumentando”.

“El mercado se está desarrollando para nosotros y ahora saben cuáles son las variedades indias. Antes sólo eran uvas chilenas, peruanas y australianas, y ahora comprenden qué son las variedades indias. Así que creo que la aceptación en el mercado chino está mejorando”.

Un representante de otro importante exportador de la misma región, Mahagrape, hizo eco de las expectativas estacionales de Kalya, diciendo que un clima “limpio” había llevado a una “cosecha realmente buena”.

“Estamos esperando un mercado muy bueno tanto en el mercado interno como para la exportación. Debe ser una buena temporada este año”, dijo el gerente técnico Sachin Korde.

“Acabamos de empezar, pero tenemos buenos volúmenes este año. Estamos usando muy poco debido al buen clima, y ??esperamos tener un buen volumen para la exportación”.

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí