- Premium A -
- Gold A -
- Premium B -
Inicio Noticias FAO: Mal del Machete (Ceratocystis fimbriata), en cacao y su control

FAO: Mal del Machete (Ceratocystis fimbriata), en cacao y su control

0

Esta enfermedad destruye árboles enteros y, por lo tanto, las pérdidas pueden ser muy altas. El ataque se da por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un árbol rápidamente. Los primeros síntomas son marchitez y amarillamiento de las hojas y en ese momento el árbol en realidad ya está muerto. En un plazo de 2 a 4 semanas, la copa entera se seca, permaneciendo las hojas muertas pegadas al árbol por un tiempo. Las lesiones pueden ser producidas por la caída de las ramas de árboles de sombra; por cortes de instrumentos cortantes, como machetes al podar, cosechar y deshierbar y por el ataque de Xyleborus ferrugineus, considerado como transmisor.

Control

La enfermedad se disemina fácilmente durante la poda y la recolección por medio de herramientas contaminadas, de manera que cuando se realizan estas operaciones en zonas donde existe la enfermedad, todas las herramientas deben desinfectarse. Se debe evitar hacer daño a los árboles durante las labores de limpieza, poda y remoción de chupones. Las ramas infectadas o los árboles enteros, muertos por la enfermedad, deben retirarse del cacaotal y quemarse. La forma más eficaz para combatir la enfermedad es usar cultivares o híbridos resistentes.

En algunos paises suramericanos poseesn algunos de los cultivares que tienen muy alta resistencia los cuales  son ‘UF 29’, ‘UF 296’, ‘UF 613’, ‘IMC 67’, ‘EET 339’, ‘EET 400’ y ‘Pound 12’; los híbridos formados por estos padres, son también resistentes.

 

Fuente: Simbioti-k | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí