Se inició el plan de acción para el sector agrícola y pecuario del país en temas de productividad, crédito, acceso a tierras, vivienda rural, y por supuesto con avance en la ejecución de Colombia Siembra. El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en el primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura.

Esta es «la reunión más importante del sector agrícola en el que se dan cita todos los secretarios de agricultura; en esta primera reunión del año, entre los representantes de las gobernaciones y el gobierno central nos actualizamos sobre qué está ocurriendo en el sector, en las regiones y a nivel nacional», señaló el jefe de la cartera agropecuaria, según el comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura.

El funcionario infomró que se han estructurado una serie de proyectos fundamentales para el campo colombiano y que serán presentados al Congreso de la República aprovechando el ‘fast track’ o vía rápida, relacionados con asistencia técnica, adecuación de tierras, vivienda rural, tierras, mujer rural y acceso maquinaria agrícola.

Destacó que el proyecto busca crear el sistema de innovación del sector agropecuario para llenar la brecha y el atraso en temas de investigación y desarrollo, educación, formación, asistencia técnica integral, extensionismo y desarrollo humano.

El segundo proyecto tiene que ver con adecuación de tierras, es decir riego. Esta ley pretende permitir el desarrollo, la construcción y la administración de distritos de riego con la participación financiera de privados mediante un esquema de alianzas público privadas; además proveer un marco que le brinde seguridad jurídica a los posibles inversionistas. En este tema se incluye aspectos relacionados con reservorios, drenaje y pozos profundos, destaca el comunicado de prensa.

«Vamos a volver en Ley de la República todo lo que el Ministerio implementó en materia de vivienda rural, las mejoras que se lograron en cuanto a espacio, distribución, asignación, subsidios y construcción», dijo Iragorri.

El otro proyecto es el que tiene que ver con tierras, el cual busca establecer unos parámetros para equilibrar el uso de la tierra dependiendo de la zona del país, la tierra, las exigencias de inversión y la demanda. Fuera de esos proyectos de Ley, el titular de la cartera agropecuaria indicó que se trabaja para lograr que se autorice traer maquinaria agrícola de segunda, de un uso no mayor de tres años.

Así mismo, «estamos buscando que el 30 por ciento de las compras públicas de alimentos sean a pequeños productores, con ello estaríamos solucionando en gran parte el problema de la comercialización», agregó el funcionario.

 

 

Fuente: América Economía | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí