Una estrategia para aprovechar la acuicultura como recurso para combatir la desnutrición crónica infantil, especialmente en zonas rurales, impulsan el Gobierno de Guatemala y el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), informó hoy una fuente oficial.

Como parte del proyecto, especialistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la FAO celebraron el taller “Mejorando la evidencia sobre la contribución de la pesca y acuicultura en la seguridad alimentaria y nutricional”.

El MAGA, por medio de un comunicado, dio cuenta de que este fue el “punto de partida” para conformar esta estrategia, donde también participa la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

El trabajo para este fin se cumple bajo tres ejes: visibilidad, seguridad alimentaria y nutricional y la confiabilidad de las estadísticas.

El MAGA recordó que el consumo de pescado en Guatemala es uno de los más bajo a nivel de Centroamérica. Por ello, se busca incluir en la dieta alimenticia de los guatemaltecos, por su alto valor nutritivo que incluye hierro, calcio y vitaminas de vital importancia para el desarrollo de los niños durante los primeros cinco años de vida y personas de la tercera edad.

El MAGA ya cumple un plan relacionado

El MAGA dijo que desde hace cinco años implementó el Plan de Agricultura Comercial, que promueve la cadena agroproductiva de tilapia y organismos acuáticos.

Los departamentos priorizados con esta estrategia del consumo del pescado son Escuintla, Santa Rosa, El Progreso, Quiché, Huehuetenango y San Marcos, donde se brinda asistencia técnica y se fortalecen las capacidades de los productores.

Durante 2016 se benefició a 336 familias, de las cuales 127 ya comercializan la tilapia, una oportunidad que les permite incrementar sus ingresos económicos y forma parte del eje de Desarrollo Económico que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales.

La acuicultura no solo contribuye en la seguridad alimentaria, también genera desarrollo económico y oportunidades de empleo mediante proyectos de pesca artesanal donde el sector trabaja de la mano con el MAGA, recuerda el comunicado oficial.

Este año, el MAGA ejecuta capacitaciones con amas de casa que viven en zonas de vulnerabilidad y pobreza extrema, sobre el manejo adecuado de los productos del mar y se les enseñan recetas para mejorar su alimentación.

El océano Pacífico, mar Caribe y el Golfo de México son tres mantos acuáticos con alto potencial para cubrir las necesidades alimenticias de los guatemaltecos, destacó finalmente el informe.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí