Ecuador, Tungurahua, El IICA Ecuador identificó en el año 2015 una innovación inicial denominada “naranja injertada”, caracterizada como injertos del fruto que permitan mayor diversidad de la producción del productor de Agricultura Familiar, utilizando menos espacio. Luego de realizar el análisis preliminar a esta innovación, bajo el enfoque de sostenibilidad, los valores referenciales mostraron ser sostenible por si sola.

Por el trabajo conjunto entre CRISFE e IICA Ecuador en la parroquia Río Negro, Cantón Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua; la innovación “naranja injertada” se adaptó a “Poda de mantenimiento en árbol de mandarina” (Citrus nobilis).

Esta innovación tiene un alto grado de facilidad para su aplicabilidad inmediata. El apoyo institucional (Dimensión institucional) es indispensable para que la implementación de esta innovación sea sostenible en el tiempo y lograr resultados para el corto plazo, puesto que mediante metodología de asistencia técnica y extensión rural (como Escuelas de Campo) se pueda solventar e impartir el conocimiento necesario para la adopción, replica y escalamiento de esta innovación en territorio.

La inversión para la aplicación de esta innovación es principalmente en la mano de obra (familiar y contratada), dependiendo de la superficie del predio, que es un valor que se puede planificar para un período de tiempo de un año, así el productor no depende de un crédito de largo plazo.  Justamente por este motivo la mano de obra es un factor impulsor, especialmente familiar, que permite un mejor manejo de los árboles, tanto para los controles fitosanitarios como para el riego y la fertilización.

La aplicación de la innovación es sostenible ambientalmente, porque muestra que aunque exista una poda inadecuada en los árboles de mandarina, su resiliencia es aceptable debido a que la plantación podría retornar a su estado original en un lapso de tiempo corto y/o mediano.

Los impactos de la innovación en la dimensión social no son visibles de inmediato. Un plan de acción institucional para esta innovación será sostenible si se considera una renovación generacional. Tiene un gran potencial al ser autónoma de incentivos crediticios, el tiempo de apoyo institucional debe ser corto, así como su replicación metodológica.

El descuido y deterioro fue notorio en algunas plantaciones de mandarinas en la comunidad de San Francisco, sitio donde se realizaron diversas visitas de campo para el levantamiento de información primaria y su posterior análisis de validación de la innovación identificada.

 Fuente:  IICA ECUADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí