Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) creen que existe una posibilidad de que El Niño vuelva a formarse este año, a pesar de que, normalmente, este fenómeno meteorológico solo reaparece entre dos y siete años después del anterior. Los expertos afirman que el llamado «Super El Niño», que se dio en 2015 y 2016, disparó las temperaturas globales hasta cifras de récord e influyó en los casos de sequía que hubo en muchas partes del mundo.

Las temperaturas oceánicas frente a la costa de Perú han aumentado 1,5 °C por encima de la media, lo que ha generado una versión costera de El Niño que, según los científicos, podría convertirse en un evento de mayor envergadura, aunque lo más probable es que se den unas condiciones más neutrales en general.
Para que se pudiera hablar oficialmente de la aparición del fenómeno de El Niño, las temperaturas tendrían que mantenerse durante tres meses al menos 0,5 grados por encima de la media en una gran parte del Pacífico ecuatorial.
«No es muy habitual, pero ha habido algunos casos en el pasado», explica el doctor Rupa Kumar Kolli, de la OMM. «Estas condiciones neutrales continuarán, al menos durante la primera mitad del año. Después de la primavera podremos saber a ciencia cierta si este El Niño costero se desarrollará hasta convertirse en El Niño habitual», concluye.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí