En la tierra del mango, recientemente inició la temporada de cosecha y las empacadoras empezaron a enviar los primeros camiones cargados de mango Tommy y Ataulfo con rumbo a  Estados Unidos y Canadá.
La cosecha del mango imprime un ritmo incesante al trabajo cotidiano en la zona oriente de la región istmeña. La faena surge de madrugada en los huertos, entre los árboles cargados de la fruta, continúa en el embalado, transportación y entrega del mango para su comercialización.
De acuerdo con los productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) hasta el momento no se reportan contratiempos en la entrega del mango al mercado estadunidense: “Eso es bueno, porque 90% de nuestras exportaciones van hacia Estado Unidos”, sostiene el presidente del sistema producto mango en Oaxaca, Roberto Nivón Velásquez.
Reconoce que entre los socios existe incertidumbre ante una eventual aplicación de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos, aunque depositan su confianza en que el gobierno federal llegue  a un acuerdo comercial favorable.
En 2016, los productores  exportaron más de 34 mil toneladas, un aumento de alrededor de 18% con relación al año anterior, cuando se enviaron 29 mil.
La oferta exportable tiene como principal destino Estados Unidos y Canadá, lo que representa una derrama de más de 75.4 millones de dólares, además de generar cinco mil empleos

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here