Un grupo de empresarios michoacanos exporta anualmente más de mil 400 toneladas de mango fresco y congelado a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Chile.
En entrevista con Notimex, la delegada federal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, destacó que se trata de la empresa Mangueros Unidos Paracuarenses, localizada en el municipio de Parácuaro, la cual está conformada por 50 socios desde 2009.
La compañía michoacana produce mil 600 toneladas de la fruta cada año, de los cuales mil 440 toneladas son comercializadas en los países mencionados, expuso la funcionaria.
Detalló que el mango es exportado desde hace cinco años en las variedades de Ataulfo, Tommy, Haden y Kent; actividad que durante la temporada diciembre-julio genera casi 200 empleos.
Con apoyo del Inaes, los mangueros también cuentan con el sistema de congelación rápida individual (IQF, por sus siglas en inglés) para poder enviar su producto procesado en las variedades de Tommy y Kent, indicó.
Dicho mecanismo garantiza que el mango conserve su textura, valor nutritivo y sabor después de ser descongelado en los países donde son exportados.
Sánchez Cachú precisó que este año la caja de cuatro kilos se vende en cuatro dólares, lo que representa 1.23 dólares menos que en 2016, y como ingresos obtienen 20 por ciento del total del producto colocado.
También comentó que hasta el momento, las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos no han representado problema alguno para comercializar la fruta, porque cumplen todos los requisitos de inocuidad, empaque y etiquetas, criterios que deben homologarse.
Sin embargo, la delegada del Inaes en Michoacán reconoció que a estos empresarios les «pega» la competencia de Perú, porque ofrecen el mango a menor precio.
Apuntó que el representante legal de la empresa viajó en fechas recientes a Estados Unidos y Japón, con la intención de buscar ampliar la comercialización del producto, pues las tierras de Michoacán dan la oportunidad de producir más.
Los michoacanos también planean exportar chile y aguacate a los países señalados, pues se dedican a la cosecha de éstos después de acabar la producción de mango, puntualizó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí