La aplicación de tecnologías biológicas ha permitido que aumente la exportación de mango ataulfo desde la región Soconusco, informó Alfredo Cerdio Sánchez.
En entrevista, el también presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores de Chiapas del Consejo Regulador del Mango Ataulfo, informó que al menos el año pasado exportaron 23 mil toneladas a Estados Unidos, 7 mil toneladas a Canadá y abrieron otros mercados con una nueva ruta a Europa Tapachula-Cancún-Londres-Ámsterdam-Madrid.
Anunció que hoy viernes sale el primer embarque de la temporada 2017 a Europa y desde la semana pasada ya lo están comercializando con Estados Unidos, los cual viene a favorecer a los productores como a la derrama económica con la generación de empleos, transportistas, trabajadores de campo, maquinaria y equipo, proyectos de irrigación.
Cerdio Sánchez reconoció que gracias al trabajo conjunto que desarrollan con El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), SENASICA, Gobierno del Estado y productores de mango ataulfo de exportación, se ha logrado aumentar los volúmenes de exportación y que la fruta sea más demandada en el mundo al llegar con buena calidad.
Destacó el proyecto de barreras biológicas que llevan a cabo en coordinación con el Ecosur para el combate de la mosca de la fruta, lo cual ha arrojado importantes resultados en beneficio de la producción.
Dijo que se percataron que año con año tenían que utilizar más insecticidas y menos efectos tenían en el control de la mosca, por lo que se acercaron al investigador Pablo Liedo Fernández para buscar una alternativa y se hizo la transferencia de la tecnología hacia los cultivos e iniciaron con un millón y medio de pesos que les aportó el gobierno del estado, con lo que empezaron a realizar las liberaciones aéreas de las moscas estériles en una superficie de 15 mil hectáreas.
También se ha logrado la reducción drástica de los lotes larvados en los empaques, lo que les permite tener fruta sana para poder exportar a Estados Unidos, Canadá y a diversos países de Europa.
Se han empezado a liberar de los químicos que liberaban de forma masiva, lo cual beneficia a los cultivos y a la población, toda vez que los agroquímicos han causado daños a la población, sobre todo porque en Chiapas es bastante alto el índice de cáncer en los niños y las mujeres.
El quitar esas toneladas de agroquímicos que se arrojan al medio ambiente se da una mejoría en la salud de la población y se mejora en el combate a las plagas.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí