La exportación de bananos mantiene buen ritmo, indican las estadísticas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Entre enero y octubre de 2016 las ventas de bananos al exterior crecieron 43.9 por ciento en el volumen y 39.2 por ciento en el valor percibido. En esos diez meses los exportadores captaron 32.5 millones de dólares por la venta de 92,723 toneladas métricas.
Mientras que en los mismos meses del 2015 del país salieron 64,417 toneladas métricas, que le permitieron a la economía percibir 23.3 millones de dólares.
Las estadísticas suman las exportaciones que se hacen bajo el régimen general y las que se registran por el sistema preferencial arancelario de zona franca, que representa el fuerte en esas ventas.
Más mercados
Enrique Gasteazoro, coordinador de exportadores bananeros de Nicaragua, explica que el 2016 fue un buen año para ese sector que se recupera de las malas condiciones del clima en 2014 y 2015 que hubo sequía.
Y aunque los datos oficiales del cierre de año en las exportaciones de banano no han sido publicados, Gasteazoro explica que para este año proyectan un aumento del diez por ciento.
“Estamos creyendo que un diez por ciento de aumento será bueno para este sector que crece de la mano con la inversión que estamos haciendo”, dijo vía telefónica.
Actualmente Estados Unidos y Canadá, así como los países de la Unión Europea, son los principales clientes a los que se exporta el banano que en su mayoría se siembra en los departamentos de Chinandega y León, al occidente del país.
Gasteazoro dice que vienen trabajando para alcanzar los diez millones de cajillas de bananos en un año y abastecer así grandes buques que transportan el banano. “Actualmente estamos a la mitad y con inversión sabemos que aumentaremos las áreas para que el año entrante podamos proveer más”, manifestó.
 
Rusia, en la mira
La pasada semana llegó al país una misión procedente de Rusia interesada en la compra del banano que se produce en el país, aseguró Enrique Gasteazoro, coordinador de exportadores bananeros de Nicaragua.
“De momento están explorando el potencial y la capacidad de abastecimiento que tenemos. A Rusia le vendemos pequeñas cantidades, pero si se puede crecer con ellos, lo haremos”, manifestó Gasteazoro.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí