La titular de la Dirección Regional de Producción (Direpro), Indira Fabián, reveló a El Tiempo que el aumentó de las temperaturas de las aguas del mar han provocado la mortandad de conchas de abanico en la bahía de Sechura.

Fabián dijo que aún no se sabe la magnitud de las pérdidas económicas ni hasta cuándo continuarán las muertes de las especies hidrobiológicas.

Señaló que la presencia de aguas calientes en el litoral peruano afectaron la producción del molusco, pues la concha de abanico se reproduce en aguas frías.

El investigador de la Facultad de Pesquería de la UNP, Eddy Reyes, aseguró que el Fenómeno El Niño provocará la desaparición de especies como la concha de abanico, el calamar y la merluza perjudicando a los maricultores y pescadores que comercian con estas variedades; no obstante, nos beneficiaremos de otras especies como el langostino, bonito y atún, que comenzarán a llegar a las aguas del mar norteño con el aumento de las temperaturas del mar.

Además, dijo que las aguas oceánicas con temperaturas superiores a los 25°C ya están en la región y hay probabilidad de que estas corrientes no muy acentuadas en la actualidad puedan intensificarse en los próximos días.

Pérdidas económicas

Según Wilmer Chávez Heredia, coordinador de las zonas de producción de concha de abanico en el litoral sechurano, la muerte de las conchas llegan hasta el 80% de toda la plantada en los últimos meses y va a repercutir en la producción para la exportación.

Además, manifestó que desde hace cuatro días se reportó la muerte masiva de dicha especie en la bahía, al igual que hace tres años atrás. Las pérdidas económicas son incalculables afecta a más de 30 mil familias que dependen de la maricultura en Piura.

“Lo hemos perdido todo; solo queda que bajen las temperaturas del mar para volver a sembrar. Pero mientras tanto no tenemos nada que vender y estaremos así hasta marzo”, sostuvo Chávez.

Refirió que se solicitarán reunirse con funcionarios del Gobierno Regional y del Ministerio de la Producción para encontrar una solución y ayudar a los maricultores de la región.

En tanto la jueza de paz de Puerto Rico, Susana Ramírez, señaló que el aumento de las temperaturas de las aguas marinas ha ocasionado las pérdidas de inversión y están a la espera del informe y del balance para solicitar la declaratoria de emergencia en la bahía.

El gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, indicó que la mortandad de la concha se verá reflejada en las exportaciones y las pérdidas llegarán a superar el 70% en el total de ventas que van al mercado europeo.

Dijo que de continuar las lluvias y el calentamiento de las aguas del mar, se llegaría  a cortar el acceso al puerto de Paita. En ese caso, la cifra llegaría a superar los 400 millones de soles en el primer trimestre del año.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí