La Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados del Perú (APPAPA Perú) proyecta producir 40.000 toneladas de papa este año, volumen similar a lo alcanzado el 2016.
Así lo señaló el presidente de APPAPA Perú, Victoriano Fernández Morales, quien indicó que el cambio climático viene afectando la producción del tubérculo, lo que menguaría la producción, como sucedió el año pasado por la sequía.
Detalló que del total a producir, el 30% correspondería a papas de pulpa de color (nativas), el 40% a papa amarilla y el 30% restante a papa blanca.
Victoriano Fernández destacó que la producción de papa se destina a los mercados locales de cada región, así como al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), y en menor medida a restaurantes limeños y a un conocido supermercado.
Agregó que su representada cuenta con cerca de 2.000 asociados de 14 regiones productoras de papa del país (Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Áncash, Arequipa, Lima, Ica).
Asimismo, el presidente de APPAPA Perú, señaló que cada productor concentra en promedio 1.5 hectáreas de papa, cuyo rendimiento en promedio asciende a 14 toneladas por hectárea.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here