La distribución de kits agronómicos para cultivos de arroz y maíz en el invierno actual beneficia a 11.800 agricultores, dentro del Plan Nacional de Agricultura Asociativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Los productores pertenecen a las provincias de Guayas, Los Ríos y Loja -en donde fueron activadas 30 bodegas satélites, que son  administradas por grupos de asociaciones agrícolas para el despacho de estos paquetes-; Manabí -en donde el centro de distribución es la planta de silos Portoviejo de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP); y Santa Elena, donde la entrega es directa.

Los paquetes tecnológicos que usualmente contienen semillas, fertilizantes e insumos y son provistos por la UNA EP, incluyeron también productos biológicos, informó el gerente general de esta empresa pública, Mao Lam Palacios.

“Hemos introducido por primera vez en nuestros paquetes de fertilizantes, lo que se denominan productos biológicos, que van a mejorar la materia orgánica del suelo, en temas de acidez, por ejemplo. Si bien el efecto no se ve inmediatamente como un químico, en un quinto ciclo se empezará a ver la mejora”, explicó Lam.

Carlos Coello, de la Asociación La Pajita de Laurel, consta entre los beneficiarios. Comentó que con el kit recibido hasta el año anterior mejoró su productividad en un 40%. Él cultiva arroz en el cantón Daule (Guayas) y considera que el acceso a estos productos, subvencionados por el MAGAP, le ayuda a mantenerse productivo.

“Como agricultores nos sirve bastante estos kits, porque no tenemos para comprar al costo real estos productos”, indicó.

El paquete tecnológico de arroz cuesta 265,32 dólares, pero con la subvención el agricultor paga 65,32 dólares. Cada kit cubre la producción de una hectárea.

María Eugenia Abad, socia de Agromachete, dijo que su producción incrementó entre un 20 y 30% con el acceso de insumos necesarios para su cultivo de arroz. Ella y su esposo reciben un paquete tecnológico para la multiplicación de semillas de arroz que, al cosecharlas, la comercializan a la UNA EP a un precio superior al del mercado. En este caso el kit es subvencionado en un 100%.

De los 11.800 beneficiarios, 9.200 son arroceros y 2.600 maiceros. Para este último grupo el MAGAP dispuso una entrega preferencial de kits para cubrir 6.998 hectáreas en los cantones Balzar y El Empalme, en la provincia del Guayas; Mocache, en Los Ríos, y en zonas productivas de Manabí que presentaron problemas fitosanitarios durante el ciclo anterior de maíz. Para ellos, la subvención por hectárea es de 400 dólares.

Para los maiceros que no presentaron daños por plagas y enfermedades, la subvención llega a 180 dólares por kit, quienes completan las 6.671 hectáreas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here