La posibilidad de que Ecuador imponga una salvaguardia cambiaria a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) preocupa al sector textil colombiano.

El mercado ecuatoriano es para este sector de Colombia el segundo mejor destino de sus exportaciones con más de $ 118 millones, solo detrás de Estados Unidos, pese a que en 2016 las ventas a Ecuador bajaron más del 25%, con relación al 2015, por las salvaguardias globales.

La posible medida, que ya fue impuesta a inicios del 2015 para Colombia y Perú y que luego fue derogada para dar paso a las salvaguardias globales vigentes hasta la fecha, fue anunciada por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a inicios de este año; y señaló que se impulsaría una vez que Ecuador asuma la presidencia pro tempore de la CAN.

Para Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), la situación es preocupante para el sector textilero colombiano porque ya sintieron el impacto de las salvaguardias actuales con la reducción de sus exportaciones a Ecuador

“Mira a los países, todos devaluaron y Ecuador no lo pudo hacer, entonces por eso creó el tema de salvaguardias que afectó muchísimo el comercio Colombia-Ecuador y el sector textil que es casi el 36%”.

Esto ha llevado a algunas firmas colombianas de textiles a abrir empresas en Ecuador para conservar a sus clientes ecuatorianos. Es el caso de Artextil que hace dos años abrió Acatextil en Ecuador, en Sangolquí (Pichincha).

Carlos Aristizábal, gerente general de Artextil, señaló que se decidieron abrir la fábrica en Ecuador, enmarcados en el cambio de la matriz productiva y para conservar el mercado ecuatoriano debido a que importar desde Colombia se volvió caro por las salvaguardias.

La fábrica en Ecuador tiene una capacidad instalada de 350 mil metros de textiles al año y hasta ahora se ha utilizado el 50%, según Aristizábal. Mientras, la fábrica en Colombia produce 3,5 millones de metros de textiles.

Y agregó que cuentan con los incentivos del Código de la Producción, como la reducción del impuesto a la renta, la exoneración del anticipo al impuesto a la renta por cinco años, entre otras.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí