Alrededor de dos mil plantas de mora distribuyó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) hace más de un año, entre los once integrantes de la Asociación de Productores Agroecológicos de Mora Vizcaya, del cantón Baños, provincia de Tungurahua.

Cada agricultor recibió 150 plantas de mora, además del kit de insumos, integrado por fertilizantes, fungicidas e insecticidas orgánicos.

Para la asociación se asignaron 300 plantas que fueron sembradas en un terreno que, gracias a la venta de esta fruta, ya están próximos a terminar de pagar el crédito que realizaron para su adquisición.

Para Guadalupe Ramírez, productora de Vizcaya, recibir permanentemente la asesoría técnica del MAGAP le ha permitido mejorar el proceso de poda de esta fruta.

“Hemos recibido las plantas de mora, abonos, fertilizantes y muchos productos que han beneficiado las plantas. Nos dan asesoría técnica en temas relacionados con la producción de la mora, por ejemplo las podas, las enfermedades; nos han enseñado para poder tener unas plantas mejoradas”, dijo.

La mora forma parte de los ejes estratégicos productivos que impulsa el MAGAP, para incrementar la productividad en las zonas rurales y fortalecer la economía de los pequeños productores.

Con toda la ayuda recibida, la asociación de productores de Vizcaya han obtenido un rendimiento de hasta 55 cajas de 3.5 kilogramos semanales, que se venden entre 5 y 9 dólares.

En los meses de mayor cosecha y, según registros proyectados a una hectárea, en el lote se ha obtenido un rendimiento anual de 14 toneladas métricas de producción de mora.

En Tungurahua, en 2016 se registró un 7.5% de aumento en el rendimiento de este cultivo, gracias a las políticas que ejecuta el MAGAP para fomentar el desarrollo productivo de los agricultores.

Los cantones de mayor producción de mora son Tisaleo y Ambato (Huachi Grande, Montalvo, Constantino Fernández y Ambatillo).

Daniel Buenaño, técnico de la Estrategia Hombro a Hombro, dijo que se tiene previsto la construcción de un centro de acopio para la mora.

Oswaldo Guerra, miembro de la Asociación de Productores Agroecológicos de Mora Vizcaya, recalcó el apoyo que reciben por parte de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro.

“Recibimos de parte del MAGAP las plantas de mora sin espino. La producción depende del cuidado de nosotros; siempre debemos estar podando y abonando”, explicó Guerra, al precisar que “con la venta de la mora pagan un crédito”.

Los agricultores manifestaron que en la parroquia Picaihua, del cantón Ambato, la actividad agropecuaria se ha fortalecido gracias al respaldo permanente que ofrece el MAGAP, a través de la Dirección Provincial de Tungurahua y el Proyecto de Innovación Tecnológica, mientras que los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro brindan atención y capacitan a los agricultores.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí