Con el fin de fortalecer la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura  Productiva y Tierras (MinPPAPT) a través de su organismo adscrito, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó  una práctica  sobre la elaboración artesanal de alimentos para peces, ofrecida a estudiantes universitarios.

La información la dio a conocer Osmicar Vallenilla, investigador del INIA e instructor quien detalló que la “actividad, organizada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), el INIA, la Fundación para el Desarrollo de la Acuicultura (Fidaes)  y la Corporación de Pesca, se realizó en el sector “La Fragata”, del municipio Bolívar del estado Sucre, en las instalaciones de lo que será el laboratorio de producción de alevines de Fidaes, en el marco de la jornada de Formación Acuícola 2017”.

En la misma, manifestó el investigador, “participaron estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)  del Programa Nacional de Formación de Grado en Pesca y Acuicultura y la Misión Sucre en Agroalimentaria, así como servidores públicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), organismo del MinPPAPT y contó con la presencia del gerente de Acuicultura a nivel nacional de Insopesca, Almir Márquez”.

Entre los aspectos que recalcó Vallenilla estuvieron los nutrientes esenciales que debe tener el alimento para animales como: “proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales. Así las proteínas son el componente más importante del cuerpo del animal y del alimento, permiten el crecimiento y el mantenimiento de tejidos, además de crear anticuerpos, enzimas, entre otros. Los carbohidratos son el tercer grupo de nutrientes más abundante en el cuerpo animal y actúa como la principal fuente energética para el tejido nervioso y para el cerebro”.

Igualmente, el investigador destacó que “las vitaminas son importantes para el crecimiento, reproducción y salud del animal y; los minerales son necesarios para el crecimiento óptimo del animal, la formación de huesos y dientes. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar el alimento para peces con harina, hojas y concha de yuca, harina de pescado, vitaminas, moringa, melaza y minerales”.

En el mismo orden, los estudiantes “realizaron en conjunto con Andrés Montes, del departamento de Acuicultura del Instituto Nacional para la Pesca y Acuicultura (Insopesca), organismo  adscrito al Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPPAPT), un sistema de cultivo de mejillones tipo Long-Line y con Miguel Carpio, de la Fundación para el Desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre, realizaron una jaula flotante para el cultivo de peces marinos”.

Por su parte, Carmen Marcano, profesora en el área de la UBV destacó la importancia del programa de Pesca y Acuicultura “puesto que es el único en Venezuela y el estado Sucre es pionero, que surgió desde el pueblo, desde las comunidades pesqueras y se elevó a las universidades, hasta lograr un programa de formación  donde hoy contamos con 17 jóvenes que serán la futura generación que apalancará la actividad acuícola en la región”.

Francisco Aguilera, estudiantes del quinto semestre en la UBV expresó: ”la experiencia ha sido muy enriquecedora. La práctica estuvo muy bien, con una explicación sencilla de como elaborar los alimentos para peces, realizar cultivo  de mejillones con el sistema Long-Line y  jaulas flotantes”.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí