Santa María, Catamarca. Plantación de vid.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró un foco cuarentenado e implementa acciones fitosanitarias en Cafayate, provincia de Salta, tras detectar tres ejemplares adultos de “polilla de la vid”, en un área donde no estaba presente.

Los ejemplares fueron capturados en trampas del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE LB) con las que el Senasa monitorea y vigila la región para prevenir la plaga desde el año 2010.

Ante la aparición de la plaga, el Organismo adoptó acciones fitosanitarias rápidas y eficaces, según lo establecido por la Disposición DNPV Nº 5/2014, con el fin de evitar su establecimiento y dispersión.

De tal manera, el Senasa notificó a los productores del área, intensificó la red de trampeo y la aplicación de medidas de control fitosanitario y cuarentenario. Estas últimas medidas incluyen cosecha completa, control del movimiento de los artículos reglamentados por la plaga que egresen del área afectada y la creación de un Comité de Emergencia, con el Centro Regional NOA Norte del Organismo y las autoridades sanitarias de la Provincia.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Produce daños directos, provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afecta además la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here