192 productores de los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, de la provincia del Azuay, recibieron este 21 de marzo los títulos de propiedad.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria.

Álvaro Antonio Méndez, productor agrícola de la parroquia Guarainag, del cantón Paute,  contó que hace 10 años contaba con un predio rural sin legalizar, del que ahora recibió escritura pública.

“Ha sido un trámite bastante sencillo. Con el título de propiedad estamos seguros de nuestras tierras. Antes era un trámite engorroso; ahora considero que el tiempo fue el adecuado para que salga nuestra escritura, esto nos da seguridad” comentó.

La emisión de los títulos de propiedad es posible gracias a la acción conjunta entre la Subsecretaría de Tierras, gobiernos autónomos municipales, notarías y registros de la propiedad, del Azuay.

Los beneficiarios realizaron los trámites correspondientes y cumplieron con los requisitos para acceder de manera gratuita a este proyecto del Gobierno Nacional.

Felipe Mendieta, director Distrital Austral de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional por priorizar el Proyecto Unificado de Acceso a Tierras, que ha cambiado la realidad de la tenencia de tierras en el campo.

Señaló que antes no existía una base de información predial y que actualmente existe un registro digitalizado de planos, solicitudes y títulos. “En tan solo 6 años, se han entregado, hasta ahora, 31.1342 trámites: providencias,  títulos de propiedad,   protocolizaciones e inscripciones”, acotó.

Las providencias de adjudicación actualmente se demoran aproximadamente tres meses; hay ocho técnicos para las inspecciones en la provincia del Azuay, los trámites son personales, y existe un registro de planos y solicitudes computarizado.

Para recibir su título, los posesionaros requirieron únicamente su cédula de identidad, para realizar el trámite de legalización que lo realiza la Subsecretaría de Tierras, de manera gratuita.

“La entrega de títulos de propiedad es uno de los proyectos priorizados del Gobierno Nacional, éstos brindan estabilidad jurídica a los dueños de los predios que por muchos años no contaban con un documento que los respalde como verdaderos dueños”, dijo Emma Mora Andrade, directora provincial del MAGAP.

Agregó que este proyecto se orienta a fomentar el desarrollo agrícola sustentable; y el acceso a las políticas públicas orientadas al Buen Vivir.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí