Por primera vez se detectó la presencia de Chinche Pintada (Bagrada hilaris) en septiembre del año pasado sin generar mayores alarmas, pero esta situación cambio cuando el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detecta nuevamente la plaga,  en cultivos de repollo en la comuna de Lampa.

Para conocer más detalles de ésta plaga el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó muestras para identificar la plaga y ver de qué manera controlarla. Dicha plaga ha afectado a 56 especies entre crucíferas, lechuga, espinaca, maíz, maravilla, tanto las plantas como las semillas.

Especialistas de Inia comentan que la chinche pintada es una especie que puede causar serio impacto económico ya que causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae en la cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi, entre otras. Debido a que se alimenta de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en su hospedante marchitez, manchas necróticas y punteaduras.

Además, daña los brotes de crecimiento, generando plantas sin cabeza en brásicas como brócoli y coliflor o formación de múltiples coronas lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas. Los adultos poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico.

Patricia Estay, Coordinadora Nacional del Programa de Sanidad Vegetal de INIA, propone que los monitoreos se deben hacer tanto en el transplante como en  siembra directa o en almacigo. “En transplante se debe monitorear, desde el día siguiente del transplante, revisando hilera por medio al menos 10 plantas al azar, adultos y ninfas muy temprano en la mañana (6 a 8 AM). A medida que aumenta la temperatura se vuelven más activos y vuelan desde las plantas, teniendo su mayor actividad a partir del mediodía siendo muy difícil de atrapar porque vuelan. En almacigo y siembra directa, comenzar a monitorear apenas se produce la emergencia de plántulas. La chinche pintada se ha observado comiendo plántulas apenas aparecen las hojas cotiledonicas y luego las hojas verdaderas, impidiendo el desarrollo del ápice y por lo tanto la formación de la planta. En siembra directa monitorear diariamente el mismo número de plántulas indicada anteriormente”.

Estay entrega recomendaciones para detectar la plaga a tiempo. “Para detectar infestación temprana en un predio lo mejor es revisar la presencia de malezas como yuyo y rábano antes de siembra y trasplante y posteriormente eliminarlas. Es posible que éstas sean foco de la plaga ya que aún no se han observado en Chile enemigos naturales, por ello lo explosivo de su ataque y expansión”.

La investigadora agregó “es importante señalar que aún en Chile oficialmente no se ha evaluado ningún insecticida para esta plaga. El INIA está iniciando un screening de todos los insecticidas que las compañías químicas quieran evaluar para la plaga, sobre adultos y ninfas. Cualquier aplicación se debe hacer muy temprano en la mañana, sin calor o muy tarde, ya que por el hábito de la plaga de mantenerse congregada en esas condiciones, los insecticidas de contacto logran llegar a un mayor número de individuos”.

Actualmente se está conformando un equipo de trabajo entre profesionales y técnicos de la  SEREMI de Agricultura, INIA y SAG para establecer un plan de acción que permita controlar y erradicar esta nueva plaga.

 

 

Fuente: Mundoagro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí