En la primera reunión del presente año de la Mesa Sectorial Láctea el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Pedro Goic indicó “el sector debe ser quien mueva al Estado, no el Estado el que mueva al sector”.

El encuentro fue convocado por el Consorcio Lechero y contó con el apoyo de ChileValora y Sence, a través del programa Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero. Por lo que continua el enfoque participativo, articulado por el Consorcio Lechero, tras el diagnóstico de escasez de capital humano calificado y su migración hacia la ciudad.

Así, en 2015 la Mesa Sectorial Láctea decidió trabajar con ChileValora. Esto se tradujo en el Marco de Cualificación para el Sector Lácteo, cuya proyección provocará rutas laborales ascendentes. La coordinadora del programa Personas y Organizaciones, Alejandra Viedma señaló “contribuirán a mostrar un sector dinámico en el que se crece como trabajador, además profesionalizarlo en todas las etapas en busca de una mayor productividad”.

Esta mesa tripartita que reúne al sector productivo (primario e industria), trabajadores y gobierno, le da sentido a la capacitación y certificación por medio de la mirada de todos los actores del sector. Para la secretaria ejecutiva de ChileValora,  Ximena Concha, ésta fue una instancia que busca dar continuidad al trabajo ya realizado hasta el momento y da importancia al carácter tripartito de esta mesa para cumplir los próximos desafíos.

Por su parte el Director Nacional de SENCE Pedro Goic, expuso sobre el piloto de capacitación en obra, sumado a las formas y objetivo del financiamiento de la certificación de competencias laborales por parte de SENCE, y llama a la mesa a ser protagonista exponiendo sus demandas al estado para generar las acciones necesarias.

Alejandra Viedma agregó “definida una estrategia, queremos completar el trabajo realizado, poblando los perfiles laborales pendientes y con ello completar nuestro marco de cualificación. Con perfiles laborales actualizados y disponibles, nuestros trabajadores pueden comenzar a certificarse. Este 2017 queremos comenzar con la certificación de “Operadores de sala de ordeña”, perfil que fue actualizado en la primera etapa del proyecto.

A esta mesa se convocan en forma permanente representantes de ChileValora, SENCE, ODEPA, Fedeleche, CALS, Confedach, Fenatral, Manuka e industrias lácteas. Además, la mesa es respaldada por un Comité de Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero, el que se orienta a complementar y validar el trabajo de la segunda parte del proyecto “Marco de Cualificaciones para el Sector Lácteo”.

 

 

Fuente: Mundo Agro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí