El banano, uno de los productos insignia de nuestro país en el mercado internacional, sigue consolidándose como uno de los productos con más ingresos en exportaciones. Solo en 2016 se exportaron 93,4 millones de cajas con ganancias cercanas a 811 millones de dólares.
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que agrupa empresarios y comercializadoras bananeras de la región del Urabá, ubicados en los departamentos de Magdalena y Antioquia, destinó 73 % de su producción a países de Europa como Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, entre otros.
Razón por la que en 2017, no solo esperan ampliar el número de cajas exportadas a 96 millones, sino que aspiran que el sector gane 850 millones de dólares aproximadamente, gracias a un incremento en las exportaciones.
Pero para el gremio, el crecimiento del sector no solo está representado en un aumento en los ingresos o en las exportaciones. Para Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, “este es el año del desarrollo sostenible del banano” refiriéndose a la estrategia que buscan desarrollar en 2017 en dos frentes, protección al medio ambiente y condiciones laborales de los trabajadores de la región del Urabá, como lo afirma Restrepo, “en este año vamos a tener negociación de convención colectiva con Sintrainagro, que es el sindicato más grande de Colombia en lo que tiene que ver con el agro”.
Estas que son las dos prioridades para el sector en 2017, no dejan de lado otros proyectos de infraestructura que buscan mejorar las condiciones para exportar la fruta y facilitar su comercialización.
En el Urabá, dos compañías comercializadoras hacen las veces de puerto para sacar hacia el Atlántico las 1.976 cajas que por hectárea produce una finca bananera. Estas son Unibán, Banacol y Tecbaco, que tienen respectivamente una participación en las exportaciones de la fruta de 38,85 %, 14,41 % y 11 %, respectivamente.
¿Cuáles son los proyectos de infraestructura que favorecerán al sector?
La construcción de megaproyectos como las autopistas 4G, como Mar 1, que va del Túnel Fernando Goméz Martínez hasta Santa Fe de Antioquia; el Túnel del Toyo, que va desde este municipio hasta Cañas Gordas; y la vía complementaria de la segunda ola, Mar 2, que va desde Cañas Gordas hasta Chigorodó. Toda una infraestructura vial que conectará Medellín con el Mar Caribe.
La segunda intervención que espera ser terminada este año es la Transversal de Las Américas que conectará a Antioquia con el departamento de Córdoba. Por eso Gabriel Elejalde, director regional de Augura en Urabá, aseguró que “todo lo bueno que la pase a la región de tiene implicaciones directas para el sector bananero”.
La tercera y la más esperada es el proyecto del Puerto de Antioquia que buscaría superar los 6 millones de toneladas exportadas en esta zona del país. Este ya está en proceso de cierre financiero y tiene adjudicada su construcción, por eso para Restrepo ha sido muy importante atacar la estigmatización que tiene el sector “para que la inversión del puerto de Urabá pueda llegar”.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí