Pequeños y medianos agricultores de la provincia de los Ríos recibirán un total de 90.886,27 dólares, como indemnización por la pérdida de sus cultivos, como consecuencia de la época invernal.

La entrega la efectuará el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a  través de su Proyecto AgroSeguro, en un evento que se realizará este 29 de marzo, en el cantón de Vinces.

En la provincia de Los Ríos se presentaron 7.311 siniestros, que representa 24.061,07 hectáreas de superficie afectada.

Los pequeños y medianos agricultores de la provincia de Los Ríos contrataron su póliza de Seguro Agrícola por medio de AgroSeguro,  Plan Semilla, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), BanEcuador, Banco Pacífico, Cooperativa el Cafetal, Cooperativa San Antonio y MODERNAGRO.

Desde el 15 de noviembre del año pasado hasta la fecha, en la provincia de Los Ríos, se contrataron 12.755 pólizas, que representa 44.306,76      hectáreas aseguradas

El Seguro Agrícola es parte del Proyecto AgroSeguro, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en todo el país.

A través de esta cartera de Estado, el Gobierno Nacional subsidia el 60% del valor del costo del seguro, mientras que el 40% más impuestos, paga el agricultor.

El Seguro Agrícola cubre siniestros por eventos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables. Los cultivos seleccionados son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

Entre los beneficios consta:

·     La recuperación de los costos directos de producción invertidos hasta la fecha del siniestro

·     Permite la reinversión en el cultivo

·     Brinda estabilidad económica al productor

Los pequeños y medianos agricultores que accedan a este beneficio en caso de un siniestro deben cumplir con los siguientes requerimientos que están establecidos en la póliza: 

·     Presentar el aviso de siniestro dentro de los diez días que establece en la póliza

·     Declarar correctamente la dirección donde se va a sembrar y la fecha tentativa de siembra

·     Dar facilidades a los técnicos de la Aseguradora y del MAGAP para realizar la inspección, número de teléfono, referencias para llegar al cultivo asegurado

El seguro Agrícola, vigente desde el año 2010 hasta la fecha, ha logrado que 286.692 pequeños y medianos agricultores aseguren sus cultivos, lo que da una superficie asegurada de 1.050.097 hectáreas, según datos del Proyecto AgroSeguro, del MAGAP.

Los pequeños y medianos productores del país están invitados a que aseguren sus cultivos, ya que es la única forma de respaldar la inversión ante fenómenos climáticos y biológicos.

El Proyecto AgroSeguro brinda continuamente capacitaciones a los agricultores en todas las provincias del Ecuador. Para más información ingresar a la página web agroseguro.agricultura.gob.ec

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí