Las parroquias Honorato Vásquez y Ayacucho son parte del programa regional ABE (Adaptación Basada en Ecosistemas) que busca la conservación y manejo sostenible del ecosistema a través de la implementación de medidas de adaptación, poniendo énfasis en el manejo del agua.

Ramón Zambrano,  director técnico de Planificación del Municipio de Santa Ana, refirió que es un Programa Regional de Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Ecuador y Colombia.
Zambrano dijo que se definieron tres medidas, comenzando con el manejo sostenible del agua y para aquello se alistó una matriz que destaca el desarrollo de un estudio hidrogeológico y el trabajo conjunto entre varias instituciones.
Zambrano explicó también que entre las medidas se encuentra realizar trabajos en agrobiodiversidad, para el fortalecimiento de sistemas productivos con frutales en fincas demostrativas; así como elaborar una ordenanza o instrumento legal que permita el establecimiento y declaratoria del área de conservación municipal y para lo cual será necesario elaborar estudios de alternativas de manejo.
Sitios.
Los sitios escogidos para la implementación del proyecto ABE, además de Vásquez y Ayacucho, son Membrillal y Julcuy del cantón Jipijapa.
Estos sectores fueron seleccionados de forma participativa con el Ministerio de Ambiente (MAE), la oficina regional de la misma entidad estatal y con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones.
El funcionario recordó que mañana se celebrará el Día Mundial del Agua.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí